salud comunitaria

"if the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

(I) Salud Comunitaria en Imágenes: Helena Restrepo

1 Comentario


Helena Restrepo es consultora internacional en Promoción de la Salud y Salud Pública. Desempeñó diversos cargos técnicos y gerenciales en la Organización Panamericana de la Salud.

Violencia AL

Violencia AL fuentes

La violencia social abarca una gama muy amplia de problemas, algunos de los cuales son muy difíciles de medir vgr. la violencia intrafamiliar. Los homicidios son menos difíciles de determinar porque las estadísticas son más confiables. No obstante, se necesita organizar la vigilancia epidemiológica de tal manera que permita obtener la información de las diferentes fuentes, tales como la Policía, el sector de la Salud y fuentes informales comunitarias, así como permitir el estudio de las tendencias que faciliten las tomas de decisiones políticas. Hoy se impulsan mucho los llamados ” observatorios de violencia” con el fin de mantener una fuente confiable permanente de los diferentes tipos de violencia. Pero no quiero referirme al aspecto epidemiológico de la tabla anterior, quiero enfocar mi comentario al papel de la Promoción de la Salud, que ha sido mi campo de trabajo en los últimos 15 años.

Llama la atención en la información contenida en la tabla, que a pesar de pertenecer los países objeto de ella, a una misma región del mundo, supuestamente con cierta homogeneidad, las diferencias son muy grandes. ¿A cuáles factores se puede deber? En primer lugar, habría que pensar en las metodologías para medir el fenómeno de los homicidios, o sea al aspecto epidemiológico ya mencionado. Pero demos por sentado que son confiables y elucubremos sobre los condicionantes de los homicidios en estos países. ¿Tienen ellos conflictos internos armados que lleven a una violencia social de dimensión mayor? Por lo que sabemos, Colombia los tiene como es sabido; los países centroamericanos El Salvador y Guatemala están viviendo los procesos post-conflictos armados, los cuales se describen como consecuencia de la existencia de una población de jóvenes que al terminar los combates se quedaron sin oficio y entonces organizan bandas delincuenciales para subsistir. A ello se agrega una situación perenne, sobre todo en Guatemala y Honduras de grandes inequidades. Colombia, país que puedo analizar mejor por ser donde vivo actualmente, ha mostrado una reducción significativa en los últimos años de las tasas de homicidio, cuyas tasas superaban en muchos lugares los niveles de 100 por 100,000 habitantes. esto es lo que me interesa más comentar. La reducción se ha debido, no a la desaparición de los conflictos armados, o el narcotráfico, etc. sino a las políticas públicas desarrolladas en las ciudades más importantes y populosas como son Bogotá y Medellín. Dichas políticas han estado, en ambos casos en cabeza de los alcaldes o sea en los gobiernos locales. Para la Promoción de la Salud (PS), el nivel local es fundamental; es allí donde los ciudadanos están más cerca de los gobernantes y por ende las políticas públicas y las políticas públicas saludables son más demandadas y acogidas por la población. En Bogotá desde hace 12 años los alcaldes han asumido en forma continua como políticas de estado, el impulso a la cultura de la convivencia y de aceptación de las diferencias. La cultura ciudadana se ha incrementado sustancialmente; a ello se agregan otras políticas públicas de las administraciones de Bogotá como la de ” bibliotecas públicas”, mejoramiento de la educación para niños y adolescentes y en los últimos cuatro años, la de “Bogotá sin hambre”.

En Medellín, segunda ciudad de Colombia, donde fueron muy agudos los problemas de narcotráfico, las políticas del alcalde en los cuatro años anteriores se distinguieron por su cercanía a la ciudadanía, el mejoramiento de los planes de educación, la construcción de espacios públicos como parques y bibliotecas de gran calidad y hermosura, ubicadas en barrios de niveles socioeconómicos bajos. Al mismo tiempo se ha dado impulso a las actividades artísticas que faciliten la integración de los diferentes estratos sociales y culturales.

¿Qué importancia tiene desde el punto de salud pública estas consideraciones?. Fundamentalmente llamar la atención sobre el sentido de la verdadera nueva salud pública, aquella que trasciende la atención médica y las medidas de medicina preventiva, muy importantes obviamente y esenciales, pero que se requieren otras políticas desde otros sectores que propicien la convivencia, el desarrollo integral de niños y jóvenes y que construyan una sociedad más salutogénica, más productora del bien común que es la salud colectiva.

Texto completo en pdf

About these ads

Un pensamiento en “(I) Salud Comunitaria en Imágenes: Helena Restrepo

  1. Muchas gracias por la colaboración Helena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 222 seguidores