salud comunitaria

"if the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Enfermeras de Atención Primaria: mucho más que tomar la tensión o vacunar

6 comentarios


(Gracias a Olga Martínez por remitirnos la información)

Aliviar el duelo por la pérdida de un ser querido o enseñar a los cuidadores de pacientes con Alzheimer cómo mimarse ellos mismos son algunas de las tareas más desconocidas que pueden realizar las enfermeras de los Centros de Salud.

“¡Cuenta con tu enfermera!” es el resultado de un año de trabajo de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria en colaboración con asociaciones ciudadanas.
Durante un acto celebrado el 17 de diciembre, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) presentó el programa “¡Cuenta con tu enfermera!”. Esta Carta de Servicios y Cuidados Enfermeros quiere explicar a los madrileños que sus funciones van mucho más allá de tomar la tensión o poner una vacuna en los Centros de Salud. El objetivo es mejorar la atención que se presta en ellos y, por tanto, la salud de la población.

Para elaborar esta Carta, SEMAP ha trabajado en estrecha colaboración con diversas asociaciones ciudadanas, a través de las cuáles han llegado las sugerencias de los usuarios de la sanidad pública madrileña en relación con el trabajo de las enfermeras de Atención Primaria.

Según esta Carta, los servicios de enfermería están dirigidos a “personas, familias y grupos sociales de todas las edades que viven en una zona o barrio”. Esos servicios se prestan no sólo en el Centro de Salud, sino también en el domicilio de los pacientes, en los colegios, en las sedes de las asociaciones o en las parroquias.

La Carta, en forma de tríptico, tiene un lenguaje sencillo y explicativo, donde abundan los ejemplos para que cualquier usuario la comprenda con facilidad. Así, en el Centro de Salud, una mujer con dudas sobre su embarazo puede solicitar consulta con su enfermera para recibir consejos y evitar riesgos. Un profesional de enfermería también es capaz de ayudar a una cuidadora (de un familiar con Alzheimer, por ejemplo) sometida a estrés y enseñarle a aliviarlo. Incluso una persona que haya sufrido la pérdida de un familiar podrá encontrar en la enfermera de su Centro de Salud apoyo en el duelo.

En sus domicilios, los pacientes que acaban de recibir un alta hospitalaria y requieren de cuidados específicos también pueden solicitarlo a través de la enfermera de su centro de atención primaria.

Dentro de las labores educativas, estas pueden realizarse en el propio centro: la enfermera puede organizar grupos para ayudar –entre otras cosas- a envejecer con salud, a mujeres en la etapa de la menopausia, a los mayores en el entrenamiento de la memoria o a adultos que quieran manejar su estrés.

En el barrio, las enfermeras pueden realizar actividades de prevención del consumo de drogas en centros educativos, trabajar con colectivos de inmigrantes para ayudarles a conocer los servicios sanitarios o colaborar con los vecinos para mejorar las condiciones medioambientales.

La Federación de Asociaciones Vecinales (FRAVM), Cruz Roja Juventud, la Unión de Pensionistas y Jubilados (UDP), el Colectivo La Calle, el Centro Hispano Rumano (CEPI), la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (APANEFA), la Asociación de Amas de Casa, la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (FEAPS Madrid) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas han participado en este trabajo cuyo resultado se presentó .
Una vez presentado el proyecto, “el objetivo es diseñar la estrategia para llegar al mayor número posible de ciudadanos a través de centros de salud, asociaciones ciudadanas, ayuntamientos, mediadores y trabajadores sociales y los medios de comunicación”, en palabras de José Rodríguez Escobar, presidente de SEMAP.

Carta de Servicios Enfermería SEMAP (pdf)

Más información, material gráfico :
Olga Martinez Gonzalez
olgamartinez56@yahoo.es
http://www.semap.org

About these ads

6 pensamientos en “Enfermeras de Atención Primaria: mucho más que tomar la tensión o vacunar

  1. Interesante iniciativa. Pero hay algo que me preocupa en todo esto.

    Da la sensación de que en atención primaria la enfermería y los médicos son compartimentos estancos, cada uno va por su lado, cada uno trata de defender su parcela.

    Pero no hay trabajo en equipo (al menos no institucionalmente, otra cosa son duetos de médicos-enfermeros individuales).

    Es decir, hubiese estado bien que una guía como esta (que al final se trata de una campaña de comunicación-publicidad) se hubiese planteado como algo en equipo. Una especie de “¡Cuenta con tu equipo de atención primaria!” y explicar el papel que cada profesional tiene y lo que como equipo podemos ofrecer.

    Todo lo demás no hará sino ahondar en la crisis de los equipos de atención primaria. Y cuando uno está en una tumba cavar con energía solo hace que las cosas empeoren.

  2. Bueno, si te sirve de algo no creo que lo que tengas sea sólo una sensación. Es un dato objetivo.
    Se lleva mucho tiempo corriendo en paralelo y nuestras sociedades científicas y colegios profesionales han contribuido mucho a ello (y hablo de los médicos).
    El origen del universo de la atención primaria para muchos está en los médicos y no en los equipos. Esto tiene muchisimos matices para discutir y reflexionar, pero sin ir muy lejos fijate quiénes participaron (categoría profesional) en todas las reflexiones en las que hemos participado en los últimos años sobre Atención Primaria.
    Y otra cosa sería pensar que entendemos por Atención Primaria o que nos gustaría que fuera. Si la organización de unos servicios sanitarios en un entorno determinado alejado del hospital o la prestación de servicios con una visión global de salud pública/comunitaria donde además se haga asistencia sanitaria.
    Complejo. Pero para eso organizaremos proximamente el I Congreso Mundial de Atención Primaria en Gijón!! :)
    Para hablar de equipos, de Atenció Primaria y no de medicos o enfermeras o ciudadanos.

  3. En primer lugar quiero felicitar a los autores del proyecto y a todas las enfermeras que lo lleven adelante.

    En segundo lugar soy una de las convencidas del trabajo en equipo, sin embargo creo que queda mucho camino por recorrer. Tengo que reconocer que en la mayoría de mis proyectos me han apoyado más los médicos que las enfermeras, y mucho que lo siento, a nosotras nos queda mucho por comprender y por hacer.
    Las enfermeras debemos presentarnos ante la sociedad como recurso de primera opción, de otra forma siempre estaremos a merced de las decisiones que tomen otros, porque éstos otros lo decidan, por tradición, autoridad social, prestigio, etc. y nunca avanzaremos.
    Estoy segura que en algún momento nos encontraremos en el camino y será una buena noticia para todos.

  4. Cuenta con tu enfermera!! suena muy lindo! Aquí en USA las enfermeras de atención primaria hacen y deshacen… esta semana mi enfermera decido ordenar un CT-scan de la cabeza porque el paciente tenia dolor de oido …me toca la puerta y me dice “me ayudar a interpretar el CT” le dije por supuesto…el CT- mostraba un tapón de cerumen en el canal izquierdo..le digo.. le examinaste el oído que le dolía?? y me dice “no primero le ordene el CT de la cabeza para asegurarme que estaba bien”…… la verdad este modelo es un desastre…..pero Animo amigos a “contar con su enfermera!!” o “Doctor Nurse” como les dicen ahora aquí! Tienen los mismos privilegios que un doctor de la primaria.

  5. Roberto trasladar una experiencia concreta de un país a otro resulta complicado. En todos los lugares del mundo hay profesionales buenos y no tan buenos,éstos pueden ser,médicos o enfermeras, técnicos, celadores, conductores,etc

  6. Me parece una excelente iniciativa, pues muchas veces se subvalora al profesional de enfermería comparándolo con el médico (siendo ambos de salud pero con distintos enfoques) se le estigmatiza o encasilla en un determinado accionar, cuando la verdad éste es bastante más amplio que lo que el común de las personas conocen.
    Felicito a los creadores de esto. Ojalá se replicara en otros países.
    Saludos desde Chile

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores