salud comunitaria

"if the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

¿Cómo se toman decisiones en el sistema sanitario (y en otros sistemas complejos)?

2 comentarios


Hace ya casi cuatro años Juan Gérvas me pidió acudir a uno de aquellos memorables seminarios que coordinaba sobre Innovación en Atención  Primaria. El tema de los seminarios era la Priorización de Actividades Preventivas. Me tocaba hablar apenas unos diez minutos después de tres sesudas y brillantes intervenciones de Martín-Zurro y el excepcional Félix Miguel. A mi sólo me rondaba la necesidad de contar una historia. Una historia que tenía que ver con cosas vistas y vividas en la época de trabajo en Atención Primaria y, sobre todo, con otras vistas y vividas en mi trabajo actual en servicios centrales, concretamente en Salud Pública.

La historia es muy sencilla. Tan tonta que parece algo obvio. Pero me atrevería a decir que es nuclear. Define algo que en otros sitios está descrito mucho más sesudamente y tiene relación con investigación traslacional o con transferencia de conocimiento o con que las evidencias sólo se llevan a la práctica en un 20% de los casos y con un retraso de 14 años y blablababla.  Llevar a la práctica una decisión no es sólo algo fundamentado en más o menos ciencia (evidencia). Los hilos que traman esa historia y el guión y el desenlace tiene que ver mucho con los personajes de esa historia. El Dramatis personae de los dibujitos de abajo.

Tiene que ver con sus intereses profesionales, personales y los de los grupos en los que nacen, crecen y se reproducen. Por eso es normal que a veces los intereses de la entusiasta Dra. A y Dra B (o farmacéutica A y evidenciologo B) no tengan que ver con los de Mr T o los de Farmaco F o un cargo político con el Director J. Las relaciones entre los personajes son complejas y las decisiones que toman, como personajes shakesperianos, son también por motivos complejos (hablar de buenos y malos sería simplificarlo demasiado, desde luego). La complejidad de los personajes y las relaciones y sus escenarios, también explica porqué ciertas voces clamando en el desierto – a modo del proceloso Dr. MD-   seguirán siendo voces proféticas clamando en el desierto mientras no toquemos los guiones.

Por mucha evidencia que haya detrás.

[Como desgraciadamente demuestran hechos recientemente acaecidos (y otros que llegarán...)]

“La defensa de un medicamento que no tiene más efecto que el placebo, y en el que en España se gastan 100 millones de euros al año, por parte de un gerente es algo insólito. Tan insólito que no tiene explicación honesta posible, y menos en tiempos de crisis, que se defienda un gasto que no produce beneficios a los pacientes mientras se recortan prestaciones que suponen un deterioro de la calidad de la asistencia”  Torrat, comentando un post en Hemos Leido

About these ads

2 pensamientos en “¿Cómo se toman decisiones en el sistema sanitario (y en otros sistemas complejos)?

  1. Con un año en el (sub)mundo de las ciencias sociales me he interesado bastante en la postura de Latour sobre los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

    Tiene un libro que se llama “Ciencia en acción” donde describe como se construye el conocimiento científico y como rastrear a los actores involucrados en el proceso (humanos y no humanos).

    Hay algunos estudios sobre controversias tecno-científicas donde se utiliza harto la etnografía. Creo que la postura es promisoria para investigar estos temas espinudos.

    Saludos!

    Jorge Pacheco

    • Jorge, gracias por la referencia. Muy interesante.
      La duda sería cómo solucionaría Latour un tema tan sencillo y doloroso como este y cómo hubiera conseguido que se priorizaran y tomaran decisiones evidentes en este caso en concreto.
      A veces el análisis sesudo me recuerda algo tipo Inmortals. Diferentes capas de personajes: dioses mirando desde el Olimpo mientras otros se dan las hostias en la calle. No se…
      Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 255 seguidores