salud comunitaria

"if the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

De cómo la ehealth puede hablar de muchas cosas pero puede no hablar de salud

4 comentarios


Cibermedicina es una publicación de Ediciones Mayo que consta de dos números (el 1 y el 2). Forma parte casi del género de ciencia ficción por varias cosas: una, porque está casi invisible en el mundo digital; dos, porque habla de ciencia ficción (TICs y medicina y salud); y tres, porque es fantástica porque la coordina el siempre fantástico Rafa Bravo.
‘De cómo la ehealth puede hablar de muchas cosas pero puede no hablar de salud’, son unas notas peregrinas escritas, a petición de Rafa Bravo, para el segundo número de la misma. Las notas se escribieron entre el 2010 y el 2011.
En ese mismo número (que está disponible aquí mientras no me digan lo contrario), se pueden leer también artículos de Asunción Rosado y Noelia Caballero (¿Qué aporta internet en mi consulta?); de Jóse Francisco Avila (apps para el ipad); Pablo Astorga (Evernote, GoodReader y DropCopy)y David Lacasta, Xavier Alzaga y Souhel Flayeh (sobre relación de niveles asistenciales a través del 2.0) entre otros.

About these ads

4 pensamientos en “De cómo la ehealth puede hablar de muchas cosas pero puede no hablar de salud

  1. Solo una aclaración son cuatro números (+1 que no se llego a editar) y
    no dos como puedes ver en

    http://centralcardio.midatel.com/index.php?option=com_edocman&view=category&Itemid=226

    aunque no se pueden descargar los PDFs. En fin una pena que no se
    pudiera seguir, pero se tenían que hacer muchos malabarismos para
    confeccionar cada numero.

    Yo no fui fantástico, lo fueron los colaboradores por su maestria y
    paciencia,y la gente de la editorial.

  2. Buena columna Rafa, me parece interesante la propuesta.

    El último tiempo he estado adoptando una postura un poco divergente, influido especialmente por una teoría social contemporánea que se llama “teoría del actor-red” [TAR] (http://actor-red.cl/).

    La participación política, a pesar de los sueños habermasianos, no es sólo humana. Los objetos y la naturaleza están cargados de acción política, cuentan con relatos, tienen agencia (http://tinyurl.com/b2354h3).

    Enmarco las TICs y la “e-health” en esa lógica. Concuerdo en que su impacto es limitado, está socialmente estratificado y probablemente sirva para la medicalización. Sin embargo, creo también que estas tecnologías están transformando las formas en que nos relacionamos/participamos/hacemos en el ámbito de la salud.

    Chile, por ejemplo, es un país muy largo y angosto. Contar con un sistema de comunicación que permita enlazar las distintas regiones resulta muy importante. La distancia geográfica, un determinante social, puede ser abordado con un remedio “socio-material” (parafraseando a Marmot).

    Creo que hay reconciliar el humanismo con la técnica o cómo dirían quiénes se interesan en la TAR, extender “lo social” a los “no-humanos”. Las nuevas preguntas que aparecen serían ¿Cómo cargar políticamente a estos objetos técnicos? ¿Cómo los objetos técnicos nos cargan políticamente a nosotros?

    Saludos!

    • Claro, Jorge, desde luego. Las TICs son y serán claves. Míranos ahora mismo escribiendo por aquí. El punto clave del artículo es hacia donde van a rascar y con qué reorientación se están implantando. Si las tontinaderías que llevamos haciendo desde hace años en 1.0 se sacralizan ahora con la mística del 2.0 vamos mal…Las reflexiones son si serán (sólo) hacia un paradigma biomédico (donde ojo, también hay cosas interesantísimas y necesarias de telemedicina) o rascarán más allá. Sentido común y ciencia y salud pública vs cancamusa.
      Habría que estudiar y analizar críticamente y con calma la experiencia española en inversión en sistemas de información sanitarios en los últimos 20 años…

  3. Tuve el placer de colaborar con Rafa Bravo en la edición de Cibermedicina, que hemos dejado de editar por falta de patrocinio. Pero en Ediciones Mayo seguimos confiando en este proyecto y en encontrar nuevas fórmulas que nos permitan recuperarlo. Tenemos los mejores autores y se nos han quedado muchos temas en el tintero…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 241 seguidores