salud comunitaria

"if the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Creatividad y aprendizaje significativo (II)

3 comentarios


“lo que importa no es lo que lanzas sino el lanzamiento”
Chris Stevens. Doctor en Alaska (Northern Exposure)
 
“If knowledge is something that we discover, then a systematic approach to research will be most appropiate.If, on the other hand, knowledge has to be constructed, then creativity is arguably more important than a systematized methodical approach”
G. Rolfe. Playing at research:methodological pluralism and the creative researcher.
Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing 1995,2.105-109

.

La primera parte del curso de formación de formadores en salud comunitaria  la dedicamos a reflexionar y dar unas mínimas bases sobre aprendizaje, y concretamente sobre aprendizaje significativo. Nuestras lecturas sobre el tema venían de las referencias de otros maestros de la promoción de la salud como Maria José Pérez Jarauta y Juan Luis Ruiz Giménez y de algunos de los manuales en los que han formado parte activa y son referentes nacionales (Guía de promoción de la salud para trabajar con agentes de salud comunitarios y Manual de Educación para la Salud).
El aprendizaje significativo, que tiene su punto de partida en el constructivismo, propone la conexión de los nuevos conocimientos con la experiencia previa de las personas. No se trata de meter nuevas ideas de forma improvisada sino conectándolas con los saberes, con los conocimientos previos del alumnado. Para que se produzca aprendizaje significativo (a largo plazo) es necesario, en palabras de Antoni Ballester, “que el material esté relacionado de manera no arbitraria en la peculiar estructura cognoscitiva del alumnado”.
En el esquema, eminentemente práctico que utilizamos, proponíamos que las unidades formativas empleados en docencia en salud (entendiendo por unidades: clases, seminarios, cursos, etc…) tuvieran los criterios propuestos en el manual de Ballester Vallori: tener en cuenta el trabajo abierto, la motivación, la contextualización y la creatividad.
¿Qué es la creatividad? Este es el wordle con las palabras de las 29 personas que participaron en el curso al preguntarles eso.

creatividad.001

Y este es el video donde presentamos experiencias creativas de diversa índole que adoro y que siempre me parecieron especialmente inspiradoras, tanto en el terreno del arte como algunas del terreno de la salud pública: la Blogotheque y los Take Away Shows, Julio Cortázar y Rayuela, el rodaje de un tirón del Arca Rusa por el museo de Hermitage, Hans Rosling y Gapminder o Partycipa y sus videos de los mapeos de activos de salud ( y donde faltarían muchas, obvio, otras de nuestras favoritas como todas las obras de Georges Perec, el viaje colectivo de un libro por el mundo o cualquiera de las visualizaciones que vamos presentando en el Arte de dibujar números e historias en el aire.


Un punto importante en la elaboración de materiales que tiendan a crear aprendizajes significaticos es que han de tener en cuenta esos aspectos (trabajo abierto, motivación, contextualización y creatividad) y han de tenerlos en cuenta todos. Es decir, Chris Stevens, el poeta y locutor de Doctor en Alaska, tiene razón pero sólo en parte. El lanzamiento es necesario, muy importante, pero no es suficiente. El lanzamiento de humo puede ser espectacular pero es sólo humo. Lo que no quiere decir que el proceso de lanzamiento genere interacciones y dinámicas – y emociones- interesantes y necesarias per se. Pero es sólo humo. Aunque, claro, esto no quiere decir que la creatividad sea a veces el punto de partida para que algo se active, se suelten vesiculitas entre las neuronas, suene un crujido, ese disparo en la emoción y se pueda iniciar un espacio favorable para generar aprendizajes.
Personalmente una reflexión que me ha servido mucho para entender esa conexión entre emoción y conocimiento es la siguiente (incluida en el texto del Arte de dibujar números…) sobre los datos y la visualización de datos:

“A la vuelta del Eyeo Festival del 2011 Zach Gemignani, miembro de Juice Analytics, realiza una reflexión muy interesante sobre el trabajo de los visualizadores con un mayor componente creativo y artístico y aquellos con mayor responsabilidad que la información se comprenda. En su opinión los primeros, los artistas están buscando un emocional “wow” mientras que los segundos buscan que se consiga un momento “ajá” que implica que la persona que mira la información ha aprendido algo que le puede llevar al cambio. Dicho de otra forma, al producir información epidemiológica tendríamos que llevar a preguntarse a los “decision-makers” ¿Y ahora qué puedo hacer sobre esto?”

El texto de Gary Rolfe que se cita al inicio de la entrada es enormemente sugerente para explicar el papel que la creatividad y el juego pueden tener en un tema aparentemente tan rígido como es la investigación. El texto es muy intuitivo y ofrece conexiones muy bonitas con la epistemología anarquista de Feyerabend e indirectamente con el problema de medida cuántica y la paradoja del gato aquel).
Bien, con razón o sin razón, depende de lo que diga el cuántico , este es el video del lanzamiento de Chris y la belleza del lanzamiento y la belleza de la creación y sorprender y emocionar.*
En fin: “Bienvenida Oh Vida”
.

.
(La belleza de la escena, es mucho mayor realizada en el contexto del capítulo y de, si se tiene oportunidad, la serie entera.
Un guiño para los compañeros y compañeras del curso: reconocerán que aquella dinámica de “descríbeme con una palabra cómo ha sido el día de hoy…” también la emplean los personajes al final del fragmento)

About these ads

3 pensamientos en “Creatividad y aprendizaje significativo (II)

  1. ¿Curso…. qué curso?, aquellas cañas y aquellas “conversacciones” y los “Despierta, ignorante” ¿?
    Ya se llama curso a cualquier cosa…
    Fue más que un curso, fue “pura VIDA”
    Salud

  2. Interesante, bonito…..apasionante!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 233 seguidores