Sobre Salud Comunitaria

sobre el blog

“Salud Comunitaria” nace en diciembre del año 2006, cuando después de seis años trabajando en programas de salud pública me reincorporo a la Atención Primaria y creo el blog como un pequeño diario para no perder contacto con ámbitos relacionados con la salud comunitaria, la salud pública o la promoción de la salud.
Actualmente, trabajando de nuevo desde el 2007 en Salud Pública, sirve como un cuaderno para trabajar y compartir en abierto diferente información sobre dichos temas.
Es un blog personal que refleja opiniones e ideas personales y no de la institución para la que ahora mismo trabaja el autor.

sobre el CV

Rafa Cofiño (Gijón, 1969). @rcofinof
Miope desde los siete años: ocho dioptrías en el ojo izquierdo y seis en el derecho. Escritor, poeta y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Erudito en bordillos, charcos y cielos de su ciudad natal. Vecino de Olissipo. Exiliado en Tepanahuori.
Actualmente trabaja como Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas en la Dirección General de Salud Pública de Asturias. Trabaja en el Observatorio de Salud en Asturias. Participa en la formación del Modelo Biospicosocial, Investigación Cualitativa y Salud Comunitaria de los residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria de Asturias. Miembro de Fútbol de Poetas y de lost pictures project
Autor de Gorrión de Vos (1996), Los ritos de Danaus Plexippus (2003), La ñoaranza de Artemio Rulán (2007) e Identidades de Artemio Rulán (2012). Es uno de los co-editores de la obra «50 maneras de ser tu amante«, un trabajo colectivo de 50 narradores, poetas, fotógrafos e ilustradores. Escribe en los blogs Salud Comunitaria y Contemporáneos desde el año 2006 y 2005 respectivamente.

Actualmente, o en algún momento, gestionando los siguientes blogs no sanitarios:

Contemporáneos.
Fútbol de Poetas.
Tepanahuori.
Antropobestia.
39 palabras
La ñoaranza de Artemio Rulán


Creative Commons License

Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras

Mastodon

56 comentarios sobre “Sobre Salud Comunitaria

  1. hola rafa, soy belén benedé, soy tambien medico de familia y comunitaria ¡! y desde hace muy poco reponsable del PACAP en Aragon. Espero coincidir en Madrid el dia 6 de octubre en la reunion que tenemos. La verdad es que ha sido casual lo de encotrar este espacio yo andaba buscando referencias para una comunicacion sobre una linea de investigacion comunitaria que tengo que defender el viernes próximo en nuestras jornadas de la sociedad aragonesa y llegue hasta aqui. Me parece muy interesante tu blog y nos esta dando muchas ideas para trabajar, especialmente interesante nos parece el taller para resis y ya le estamos dando a la neurona para ver si podemos impartir uno aqui, la formacion en salud comunitaria es escasa en nuestra unidad docente, un mal frecuente. Bueno pues espero poder conocerte en Madrid. Un saludo
    belén

    Me gusta

  2. Hola Rafael
    Soy Isabel del grupo APOC de Catalunya y miembro del comité permanente del PACAP. Espero conocerte pronto. Encuentro tu blog muy interesante, lo he encontrado haciendo una busqueda sobre evidencia en salud comunitaria y me ha sido muy útil.
    Hasta pronto!
    Isa

    Me gusta

  3. hola Rafael. soy de Salta, Argentina Soy psicologa, instructora de la residencia de psicología comunitaria. son muy interesantes tus articulos y dejan muchas cosas abiertas. a todos los que nos convoca y nos une esta tematica estos espacios nos ayudan a seguir adelante. tu blog esta unido de alguna manera a un blog para residentes de salud comunitaria, asi que te seguiremos por ahi. espero que estemos en contacto y te ire contando un poco mas nuestro trabajo en barrios perifericos de la ciudad
    un abrazo

    Me gusta

  4. Gracias Paula, aunque el tema es al revés. El trabajo de gente como vosotros es lo que hace posible alimentar páginas como estas y seguir construyendo e intentando aprender cada día un poquito más. Enhorabuena a vosotros por vuestro trabajo. Gracias por el enlace desde vuestra página.
    Un abrazo

    Me gusta

  5. Mi nombre es Luis, soy Ingeniero me interesa el tema de salud comunitaria y e investigo las posibilidades que las aplicaciones informáticas inteligentes sobre web (sistemas expertos web) podrían contribuir con la sald de las personas. Ahora mismo me encuentro en desarrollo de una aplicación sobre Diagnóstico Nutricional en niños menores de 5 años.

    Me gusta

  6. Mi nombre es Miguel ángel, me interesa el tema de salud comunitaria fijate que tenemos ocho comunidades donde llegan alumnos de la facultad de medicina del estado de México y realizamos actividades de atención primaria y nuestra materia se llama practicas de salud comunitaria quisiera interbmbiar ideas contigo Rafa, y poder contribuir con la salud de las personas. Ahora nos encontramos realizando un proyecto que se llama CUMIS (campamento universitario multidisciplinario Institucional de salud) en comunidades marginadas.

    Me gusta

  7. Enhorabuena por el trabajo Miguel. Aquí la formación pregrado y postgrado en comunitaria sigue siendo muy escasa (a los residentes de familia apenas unas 20 horas de curso: ver talleres) y no hay una rotación clara (esperemos que con el nuevo programa de la especialidad se consiga). Escribeme al mail para seguir en contacto con todo lo que necesites. Un abrazo y lo dicho, enhorabuena!

    Me gusta

  8. Soy médico formado en México, con posgrado en salud pública en Chile, resido en este país, trabajo en la «Nueva Autoridad Sanitaria», implementada como parte de la nueva reforma de salud; me interesa iniciar un diálogo sobre Salud Comunitaria, Promoción y salud pública; Estoy interesado en la evidencia en promoción. Considero que el intercambio de experiencias es la mejor manera de potenciar cada uno de estas materias.

    Me gusta

  9. hola,soy elizabeth de cordoba me parece muy interesante y enriquecedor el poder compartir las experiencias en el trabajo comunitario en todas sus facetas,yo estoy comenzando el trabajo con mujeres en la localidad de malagueño que se plantean muchos interrogantes sobre la salud y las acciones politicas del estado es un comienzo que implicaa un largo proceso pero lo importante es el posible espacio de poder encontrarse y plantear acciones por eso es gratificante conocer sobre las experiencias. un abrazo desde esta ciudad mediterranea para todos.

    Me gusta

  10. hola rafa, soy elena aguiló , de madrid,
    En el encuentro pacap no me quedé con tu mail asi que te escribo a la pagina de salud comunitaria, que al fin y al cabo de eso se trata…
    Como te decia cuando conversamos, la metodologia de los procesos correctores comunitarios se caracteriza por enfocar sobre los malestares de la vida cotidiana, y aporta algo así como una «epidemiologia diferente» sobre estos malestares, que no son enfermedad, pero tampoco salud. Me encantará participar en el estudio en los grupos de familia/comunidad, si me mandas el documento. Seguimos en contracto
    un abrazo
    elena

    Me gusta

  11. Soy licenciado en salud publica de la Universidad
    Autonoma de Aguascalientes, MEXICO. estudie una maestria en poblacion y trabajo desde hace 15 años por la salud de mi comunidad, zonas marginadas y madres adolecentes. Mexico sigue teniendo fallas en los programas de planificacion familiar, o bien, el desarrollo humano no ha logrado abatir una fecundidad no controlada. Trabajo diariamente con embarazadas de 15 años, que lo han deseado, les fallo el método o de plano no se protegieron.
    Creo que podemos compartir grandes experiencias, y los invito a conocer mi ciudad y mi labor.
    saludos. laura

    Me gusta

  12. Muchas gracias Laura por la invitación. Estariamos encantados de conocer Mexico y tu trabajo. Si quieres enviarme algo más de información sobre tu trabajo podemos colgar algo en la sección de «Salud Comunitaria en Imagenes» (envias una foto y un texto de unas 200 palabras). Enhorabuena por tu trabajo!
    Gracias Sonia. Me alegra que te haya parecido interesante y que te sigas asomando por aquí…encantado.
    Un abrazo

    Me gusta

  13. primera mente holas rafa cofino estoy felis de q artas personas se interesan en la hijiene yo soy profesora de kinder y salimos a enseñar a colegios universidades, mis ñiños desde q les enseñe lo an estado estendiendo a todos los q conocen me gustaria q me escribieras consejos q podria dar bueno me despido atte:gaby

    Me gusta

  14. Hola Dr. Cofiño…
    Bueno primeramente que nada estoy muy feliz de que alguien como usted le encante ayudar a la demas personas. Yo estaba graduada en salud comunitaria pero lastimosamente cerraron la carrera ahora estudio tecnico en laboratorio clinico, pero la verdad me encanta el fin de ayudar a las demas personas, servir al projimo..

    Lo felicito porque es muy bonito en poder servir a otros quien lo necesita, bueno DIos lo bendiga en su trabajo y exito..

    Me gusta

  15. hola rafo
    alfin encontre un sitio encomunidad,he trabajado toda mi vida en comunidad soy enfermera comunitaria,se tanto y conosco tanto de la vida de las enferemedades , vacios y necesidades de un habitante en comunidad y quisiera escribir un libro o compartir mis experiencias contigo y con muchos más.
    hasta pronto

    Me gusta

  16. estoy muy contenta de haber encontrado una sito especialmente a la salud social. soy tecnica profesional egresada del sena colombia en salud social.

    lo felicito lo mas excencial en esta vida es ayudar a los demas.

    Me gusta

  17. rafa, que pena no conocer esto de ti el otro día que coincidimos en Valencia. Enhorabuena por la iniciativa. me parece superinteresante. Un abrazo. Hata la próxima

    Me gusta

  18. cordial saludo para usted y todos sus lectores
    amigo rafa de verdad que dar clit a su pagina se que habria encontrado el mejor respaldo a mi proyecto de salud social titulado: Afinamiento salud social para los hipertensos y diabeticos «Edmundo Granda» DE TODOS SUS LECTORES soy auxiliar de enfermeria en popayan colombia ,y he entendido en 18 años de trabajo comunitario que estas dos enfermedades no son de oficina para luchar contra ella es en la calle en el barrio , en el colegio, en la empresa , en las copmunidades indigeneas y campesinas etc es empoderando teoria de tunes los concetos de la enfermedad y es forjando a la comunidad a mejorar la salud y la participacion ,solicito apoyo educativo teorico sabe en que pais hay practicas comunitarias en hta y diabetes direccion.
    usted tiene el mismo corazon bueno por los demas como mi gran amigo mauricio torres de alames bogota felicitaciones y bienvenido a mi cuidad popayan lucho

    Me gusta

  19. Hola Rafael…
    Que gusto saber de tu trabajo. Soy Francisco Sevilla, médico comunitario y coordinador del Observatorio Ciudadano de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos. Aqui en Ecuador se esta viviendo un transicion muy importante pues estamos en la disyuntiva de que si nos seguimos complicando mas estatizando – burocratizando todo o nos volcamos a la comunidad, a la participacion social. El Gobierno ha creado la Secretaría de Pueblos para fortaleces las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero la burocracia ancestral impide, conciente o inconcientemente, que el Sistema Nacional de Salud se vuelque hacia la satisfaccion de las necesidades de la ciudadania portadora de derechos. Y la lucha esta muy desigual…. sin embargo, tarde o temprano este modelo comunitario se implementará o se oficializara pues hay muchas iniciativas que se han desarrollado especialmente en los espacios remotos de esta tierra.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu aporte Francisco. Regreso ahora unos días de descanso y es hermoso leer los comentarios en el blog.
      Aquí la situación, aunque el sistema sanitario tecnológico despunte en muchos aspectos es similar. El desarrollo de lo comunitario en el ámbito de la Atención Primaria es muy pequeñito aunque hay en marcha iniciativas interesantes http://www.puntodeencuentrocomunitario.com/
      Muy interesante el proceso que estáis viviendo. Para nosotros es muy importante mirar a América Latina y aprender de países que tienen un desarrollo importante de aspectos comunitarios y de salud pública. Mantenernos informados de los avances que se vayan haciendo.
      Un cordial abrazo!

      Me gusta

  20. ¿hola rafa, saludos! me parecio muy interesante ya que me pudo ser de utilidad , en este momento estoy realizando mi servicio social en el area de enfermeria, en el primer nivel, y estoy realizando mi informe sobre diagnostico de salud en primer nivel.cualquier comentario te lo agrade3cere mucho. hasta pronto y felicidades

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comentario Ann. Este blog realmente habla de muchas cosas y no sólo de «salud comunitaria». Normalmente en el desarrollo de la salud pública clásica los gobiernos tienen un peso más decisivo (por ejemplo el desarrollo de programas de inmunización o en programas de prevención a través del sistema sanitario). En la salud comunitaria, aunque haya participación de otros actores, el peso lo tiene la comunidad y los agentes comunitarios. De participar agentes gubernamentales su papel sería más de impulsores o facilitadores.
      En el blog de los compañeros de Salud Pública y algo más en la etiqueta «salud comunitaria» tienes ejemplos especificos de intervenciones y metodologías en Salud Comunitaria.
      http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/category/salud-comunitaria
      Un abrazo!!

      Me gusta

  21. Hola Rafa, soy medica colombiana, ahora estoy en Barcelona haciendo el master en salud internacinal, fue lo mas parecido a salud comunitaria que encontre. Cuentame algo, hay algun grupo de trabajo aqui en Barcelona al que me pueda vincular?. Esta muy bueno el blog…gracias por pensar en los demas.
    Un abrazo Fraterno

    Me gusta

    1. Hola Tatiana, espero que estes disfrutando de Barcelona. Precioso lugar y seguro que el master será una experiencia deliciosa.
      En Cataluña tienen varias experiencias interesantes. Una es la red de actividades comunitarias en salud de Atención Primaria que se llama AUPA y que es similar a la red del PACAP
      http://www.gencat.cat/salut/ies-aupa/html/ca/Du63/index.html
      http://www.pacap.net/
      Hay varias personas muy interesantes de contacto con las que puedes hablar si estás interesadas en saber más: Gonçal Foz (uno de los grandes en salud comunitaria en nuestro país), Cinta Daufi (coordinadora ahora de AUPA), Carmina Poblet…
      Si quieres información más especifica enviame un mail a rcofinof(at)gmail.com
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  22. Como ves Rafa poco he tardado en entrar, aqui hay un trabajo impresionante, además de util para los/as que trabajamos en salud publica, gracias y lo dicho espero verte por Valencia.

    Me gusta

    1. Bienvenida y muchas gracias por asomarte Nela. Sabéis que si quereis difundir cualquier información lo haré encantado. Muchisimas gracias por estos dias en Valencia y por darme la oportunidad de conocer un poquito más de cerca el Projecte Riu y lo que estáis haciendo…Tenéis una gente fantástica trabajando allá.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  23. Un placer Rafael. He sido invitada a participar en un encuentro el día 17 en Zaragoza. Creo que también estás tu en él. Me ha encantado encontrar este espacio tan lleno de estímulos y reflexiones y mil cosas más. También el enlace de poesía me ha encantado por muchas cosas. Tengo unos queridos amigos poetas en Asturias. Trabajo en la Fundación Rey Ardíd en el Club Social y participo en el programa de sensibilización social, recientemente. Hago un taller de radio con algunos de los usuarios del centro y creo que puede ser una sugerente aportación para añadirla a las herramientas para la difusión de la salud mental, dentro de la 2.0. Los podcast son un instrumento que ahora estoy convirtiendo en programa de radio con los usuarios, personas con enfermedad mental, del centro. Como herramienta creo que es fantástica. Mi grupo de radio estamos haciendo un espacio sobre salud mental realizado por los propios alumnos y la verdad es que es fascinante la implicación y la visión que aportan de su propia enfermedad. Es una manera magnífica, así lo siento y lo sentienten, de que se conozca lo que es la enfermedad mental y su realidad día a día.
    Mi corazón asturiano me hace también colaborar en un proyecto que se intenta poner en marcha por tu tierra, también relacionado con la comunicación y la información sobre salud mental, entre otras cosas. Me alegra saber que vienes a contarnos tu ámplia experiencia que seguro que me aportará y abrirá nuevas oportunidades y formas de afrontar mi trabajo.
    Hace años, recibí la formación de mediador en educación para la salud y creo que el trabajo que debemos aportar a nuestro entorno ha de estar al día con los avances de comunicación y las inquietudes de las personas que reciben nuestra labor. Me encanta descubrir aquí, un lugar de encuentro de gente con mis inquietudes y mis dudas.
    Muchas gracias por tu aportación y un placer.
    Espero saludarte en Zaragoza.
    Hasta entonces.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus cariñosas palabras Yolanda. Sí, allí estaré en Zaragoza para poder charlar entre todos de web 2.0, promoción de la salud y participación. Es un gran ejemplo lo que cuentas y muy ilustrativo del potencial que tiene la red para difundir información y, en el caso de la salud mental, generar sensibilidades y aproximar esa realidad.
      Creo que lo pasaremos genial!
      Un abrazo!

      Me gusta

  24. Totlamente de acuerdo con el articulo
    Queria felicitaar al blog y recomendar un directorio donde podeis encontrar todo tipo de especialistas como por ejemplo urologos en cusco para que os aconsejen

    Me gusta

  25. ¡Buenas tardes!

    Antes de nada, me presento,soy Diana Bayona, Community de TECH, la Mayor Universidad Digital del mundo. ¿Hay algún dato de contacto para poder comunicarnos?

    Me gusta

  26. Hola me ha parecido muy interesante la informacion ya que tengo muchos tiempo 30 a. de trabajar como educadora popular cominitaria en Salud en mi pais Nicaragua. Gracias por la informacion

    Me gusta

  27. Buenas tardes Rafa,

    En primer lugar permíteme darte la enhorabuena por el blog del que creo que se desprende el esfuerzo y la pasión que sientes por tu profesión y el sector.

    Soy Francisco Pareja y llevo el blog y la comunicación de la startup TRAK. Hemos desarrollado una plataforma para prescribir y monitorizar tratamientos de rehabilitación a distancia.

    Me gustaría invitarte a leerlo (www.trak.es) y que hablásemos sobre posibles sinergias entre ambos sitios webs.

    Un saludo y enhorabuena!

    Me gusta

  28. La falta de credibilidad y dudas sobre las vacunas:

    Esto es una fuerte problemática ya que este grupo de Antivacunas afectan de diversas formas en el área de salud una de ellas es que pueden llegar a volverse trasmisores de cierto tipo de patologías y seguirlas propagando, esto también causa que estén expuestos a enfermedades infecciosas llegando al punto de contagiarse con más facilidad, se puede llegar a decir hoy en día que gracias a las vacunas se ha logrado erradicar muchas patologías, infecciones, enfermedades caudadas por virus pero todo esto debido a ciertos grupos no logra erradicarse al 100% ya que como sabemos los virus y bacterias incluso pueden llegar a mutarse pero si todos estuviéramos protegidos sobre ciertas afecciones quizás dicha problemática no afectara tanto a la población. Pienso que si concientizamos a la población de una manera que no sea solo de propagandas si no demostrando los pros y contras de ciertas posturas sociales quizás esto cambie el pensamiento de estos grupos y se cree conciencia sobre dicha problemática. Un estudio de la OMS recalco que “La peligrosa tendencia de no administrar las vacunas indicadas por los organismos de salud mundial a los niños, influenciada por una campaña global de los denominados antivacunas basada en la creencia de que son dañinas e innecesarias, provoca graves consecuencias en la totalidad de la comunidad” Recordemos que patologías como la Poliomielitis, Sarampión, incluso el Covid-19 logramos derrotar gracias a las vacunas.

    Me gusta

  29. Esta problemática siempre va a afectar a la comunidad, debemos tener en cuenta que los cambios de hábitos y mejoras del estilo de vida juegan un papel fundamental en una reducción patológica de enfermedades crónicas no trasmisibles. Un ejemplo común de una de ellas es la diabetes Mellitus la cual afecta a gran parte de la población en nuestro país y todo por la falta de autocuidado porque si realizáramos actividades como: Bajar el exceso de peso, hacer ejercicio mínimo 3 veces por semana, una dieta adecuada y no alimentarnos de manera inadecuada estoy seguro de que reduciríamos en gran parte la tasa de diabetes. Otra patología que afecta gran parte de la población es la hipertensión, pero si cambiáramos hábitos como el alto consumo de sal, empezáramos a alimentarnos más saludable, realizar actividad física con regularidad, evitar el consumo de tabaco, evitar el consumo de alcohol, Eliminar/reducir las grasas trans de la dieta si mejoramos esos hábitos la tasa de hipertensos disminuiría. Debemos concientizar a tiempo a la población para evitar todas estas enfermedades crónicas no transmisibles a tiempo.

    Me gusta

Deja un comentario