Consejería en lactancia materna


Curso sobre Lactancia Materna. Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada: 14-16 de mayo.
En la pagina de publicaciones de la OMS sobre alimentación infantil pueden encontrarse los materiales sobre «Consejería en Lactancia Materna». Los materiales pueden descargarse integros en formato pdf. Están en varios idiomas (incluido el castellano). Los manuales de «Consejería» están preparados para organizar cursos sobre Lactancia Materna, y por ello hay versiones para los formadores/capacitadores y versiones para las personas participantes.

(Ojo! En esa pagina, algunos enlaces no van bien…) Estos son los manuales:

Manual de participantes para el director del curso de capacitación
Manual de participantes (íntegro)
Manual para profesorado (primera parte)
Manual para profesorado (segunda parte)
Manual para profesorado (tercera parte)

Curso de capacitación en lactancia materna (OPS/UNICEF)


También la Fundación Hesperian han editado un interesante Libro para Parteras, donde se incluye un capítulo especificamente dedicado al amamantamiento. El libro es posible adquirlo a través de su página web y también está disponible en versión electrónica íntegro en la página de la Fundación.

14 comentarios sobre “Consejería en lactancia materna

  1. Me gustaria si me pueden mandar el manual del participante en castellano, ya que no se puede descargar. Soy enfermera y estoy dando cursos de lactancia a gente de escasos recursos y me gustaria aprender mas. Muchas Gracias. Sabrina

    Me gusta

  2. Sabrina, muchas gracias. Los enlaces de la pagina de la OMS no funcionaban.
    Los he actualizado y he colgado un nuevo documento de capacitación por si puede ser de interés. Creo que ahora se pueden descargar correctamente.
    Si hay algún problema comentamelo.
    En nuestra región hay una asociacion de mujeres de apoyo a la lactancia materna (Amamantar) que trabajan francamante bien por si necesitaras ponerte en contacto con ellas.
    http://www.amamantarasturias.org/
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Hola, te agradezco sinceramente por el interes por resolverme el problema. Pude bajar los documentos perfectamente. Te cuento yo soy de Argentina, Rosario. trabajo en atencion primaria como enfermera y sinceramente me preocupa la poca cantidad de chicos que se alimentan a leche materna. Por eso es que estoy buscando la forma de poder llegar a estas madres y educar con respecto a este tema. desde ya agradezco cualquier ayuda que me puedas brindar y orientarme con respecto a esto. Muchisimas gracias y eternamente agradecida. Sabrina Curti

    Me gusta

  4. Hola,

    Soy educadora para el parto y actualmente estoy a cargo de una clínica de lactancia dentro de un hospital privado.
    He llegado a tu sitio buscando información para contactarme con la ONU u OMS en México pues tengo interes de hacer un trabajo de investigación en conjunto con estas organizaciones.
    Así fue como llegue a tu sitio, no sé si tu me puedas ayudar a contactar con estas organizaciones.

    De antemano te lo agradezco

    Me gusta

  5. http://www.who.int/countries/mex/en/

    En este enlace tienes información sobre la pagina de OMS en Mexico

    CONTACT INFORMATION
    Señor Representante de la OPS/OMS en México
    Oficina Sanitaria Panamericana
    Apartado 10-880 y 37-473 (sin Cambio)
    México
    06600
    DF

    Concretamente la pagina web de OMS/OPS en Mexico es
    http://www.mex.ops-oms.org/

    postmaster@paho.org
    http://www.paho.org/

    Y mira, más concretamente en:
    http://www.mex.ops-oms.org/contenido/colabora.htm

    Hay alguna información especifica sobre varios Centros Colaboradores de OPS en Mexico, sobre temas especificos de salud,

    Me gusta

  6. hola,
    soy estudiante de enfermeria del ultimo año y estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre educacion de lactancia materna a las madres y la efectividad de la misma y me intereso la informacion que esta en esta web tambien me interasaria saber si hay informacion sobre causas por las cuales se suspende la lactancia materna exclusiva bueno gracias ante todo.

    Me gusta

  7. bueno soy estudiante de enfermeria y me interesaria obtener informacion acerca de problemas que se podrian dar al realizarse una inadecuada Lactancia Materna para realizar un trabajo de investigacion

    gracias por la respuesta

    Me gusta

  8. hola he estado leyendo este bloque y me gusta, soy coordinador tecnico de una ONg en San Marcos y tengo a mi cargo personal en salud, especialemnte educadoras, me gustaria recibir material de apoyo para darles a ellas una mejor capacitacion…….. gracias

    Me gusta

  9. Hola Rafa: te cuento que baje los manuales de consejeria en lactancia, yo estudie puericultora y estoy viviendo en Santa Cruz, me gustaria recibir las filiminas o acetatos porque no los encuentro, el manual los nombra pero la verdad es que no pude dar con ellos.
    Muchas gracias
    Lupe

    Me gusta

    1. Hola Guadalupe.
      Encontre asi rapido esto. No se si servira.
      http://tinyurl.com/oowcwy
      http://www.paho.org/Project.asp?SEL=TP&LNG=ENG&ID=188&PRGRP=docs_gen

      Haz clic para acceder a 7lactanciaII.pdf

      http://tinyurl.com/m6o8je

      Alguno esta en ingles y otro es simplemente la pagina de la PAHO sobre el tema. Haciendo una busqueda en esa pagina con las palabras «lactancia slides» salen bastante cosas interesante que a lo mejor te ayuden.
      Aqui quien más sabe de todo esto son las mujeres de «Amamantar». Puedes contactar con ellas a traves de su blog
      http://www.amamantarasturias.org/eto/index.php

      Un abrazo

      Me gusta

    2. Hola gracias por tu aporte con los manuales, ya los bajé pero sería muy interesante y además complementario poder obtener las filminas y los acetatos. Soy nutricionistas y trabajo en salud pública con la lactancia materna.
      Muchas bendiciones.
      Diosa

      Me gusta

Deja un comentario