Los 400


Me hizo la pregunta. Curiosamente en lo que va de año en consulta la pregunta ya me la han formulada en cuatro ocasiones: de forma directa o indirecta; retóricamente en alguna ocasión y en otras, como ayer, muy explícitamente.
La pregunta supongo que debe ser clínica porque me la hizo en el marco de una consulta en el centro de salud. Las cuatro personas que me la hicieron son mujeres de diversas edades. La muestra no es blablabla y quizás haya sesgo de blablabla, pero para mi día a día aquí en La Felguera es significativo. Enormemente significativo. También lo es que sean madres, cuidadoras y tengan varias etiquetas colgadas en la periferia de lo que se llama salud mental. Episodios etiqueta (no Z) en OMI.
Revisábamos el estado de ánimo y francamente no había mejorado nada pese a los encarnizamientos terapéuticos con varias drogas. Mal el ánimo, mal la autoestima, mal los dolores. Mal los horarios, mal la comida, mal las ganas de levantarse y mal las ganas de acostarse. Mal. Y entonces solemnemente me preguntó si alguna vez podría llegar a estar bien con 400 euros con los que vive todos los meses.
Insisto que ya me han preguntado antes sobre los 400 euros. Mujeres a las que eso del discurso de género no les suena ni de cerca y a las que lo del los/las asturianos/asturianas y el mainstream no les va a solucionar la vida ni a corto ni a medio plazo.
Insisto que la pregunta debía ser clínica porque me la hicieron en consulta. Revisé en los manuales de evidencia. En los de evidencia clínica y por si acaso en los de evidencia en salud pública. Busqué en las páginas de las agencias de salud y en las páginas de los próceres en evidencia. Traté de constatar niveles de evidencia para ver si resolvía (-mos) mejor la próxima consulta. Indagué en nuestra página institucional de PCAIs con la esperanza de que alguien hubiese desarrollado un proceso organizativo para manejar el caso de la mujer.
Pero nada. Probablemente ni ella ni yo estemos formulando correctamente la pregunta.

Un comentario sobre “Los 400

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s