(II) Salud Comunitaria en Imágenes por Juan Gérvas


Juan Gérvas, médico general rural de Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón (Madrid), Equipo CESCA (Madrid)
jgervasc(at)meditex.es

JG_esperanza de vida

Fuente: Diferencias de la esperanza de vida segúna las categorías laborales
Gales e Inglaterra, 1997-1999.
Fuente “Los hechos probados: determinantes sociales de la salud.
Organización Mundial de la Salud.
Traducción por el Ministerio de Sanidad y Consumo, 2006″
 
 

Pobres y ricos, varones y mujeres

 

Dicen que los mineros llevaban un canario enjaulado, pues su muerte les advertía de la mala calidad del aire, antes de que produjera la suya propia. Los varones son hoy los canarios cuya muerte señala el deterioro social, como bien se ha demostrado en Rusia, tras la debacle del comunismo.
Los varones aceptan riesgos y se ven sometidos a riesgos que se valoran en poco, excepto cuando vemos gráficas en que se compara su supervivencia con mujeres. La forma de vida del varón le lleva a morir antes, y no existen ni políticas ni decisiones que intenten la “paridad” en este evento terrible. Pareciera que es “natural” que los varones vivan menos y mueran antes. No es “natural”, y podría hacerse mucho al respecto.
No es “natural”, tampoco, que los pobres tengan menos años de vida que los ricos. La desigualdad social es causa de muerte, pues no es sólo la pobreza, sino el diferencial con los ricos. Por ello necesitamos políticas de redistribución de riqueza y de discriminación positiva a favor de los pobres (educación, vivienda y trabajo, básicamente). Hay desigualdad entre las naciones, existe desigualdad en cada nación, e incluso entre las clases sociales hay diferencias (la clase media, por ejemplo, incluye un abanico muy amplio de “riqueza”). Hay políticas posibles para reducir todo tipo de desigualdad. Se precisa algo de ciencia, mucha conciencia y constante determinación.
Los que escribimos y leemos esto solemos ser miembros de la clase media. A los pobres no les interesan estas cuestiones. No les interesa nada, cuando las perspectivas en la vida son recoger las migajas que sobran. El valor de la vida es relativo, y para los ricos es más importante vivir que para los pobres.
Ya digo, ante la muerte no somos iguales varones que mujeres, pobres que ricos. ¿No haremos nada para mitigarlo?

Texto en pdf

 

2 comentarios sobre “(II) Salud Comunitaria en Imágenes por Juan Gérvas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s