(IV) Salud Comunitaria en Imágenes por Valentín Rodríguez


Valentín Rodríguez Suárez. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Responsable de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública.
Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias

saludcomunitaria_imagenesIV

 

El gráfico representa la incidencia de tumores malignos en una empresa en la que las tareas de diferentes tipos de soldadura son una parte esencial del proceso. Entre los muchos compuestos que pueden contener los humos generados, se encuentran el cromo hexavalente (Cr VI) y el níquel, ambos considerados cancerígenos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).
La iniciativa de estudiar al colectivo de trabajadores partió de una denuncia realizada por el comité de empresa ante la Inspección de Trabajo, ya que el servicio médico de la empresa jamás habían sospechado (o notificado) un exceso de cáncer entre los trabajadores cuya prevención estaba a su cargo.
Para determinar la incidencia de cáncer fue necesario reconstruir retrospectivamente la cohorte de trabajadores de la empresa (745) desde su inicio, ya que únicamente 220 estaban en activo en el momento de realizar el estudio. Se detectaron 14 casos de cáncer en todo el periodo (1968-2001), siendo todos ellos considerados como enfermedad común (no profesional). Pero lo realmente importante es la estratificación de los casos según la ocupación principal de los trabajadores, observándose que la incidencia es progresivamente más alta según la ocupación requiere mayor número de horas de soldadura. Así, el riesgo relativo (RR) de padecer cáncer en caldereros y soldadores con respecto a otros trabajadores del taller es aproximadamente 15. Aunque la incidencia es bruta (no ajustada por edad o por consumo de tabaco), no hay razones para pensar que la edad o el consumo de cigarrillos puedan ser las causas del exceso de cáncer observado.
Es un ejemplo de estudio descriptivo, muy sencillo, pero con una gran potencia para generar hipótesis etiológicas que deben ser confirmadas con estudios diseñados específicamente para ello.
Estos datos muestran lo que puede estar pasando con otras enfermedades en otro tipo de trabajos: si no se piensa en los riesgos laborales de cada paciente, y no se le pregunta dónde y con qué trabaja en la actualidad y dónde lo hizo en el pasado, no será posible relacionar trabajo con enfermedad, y por lo tanto no se podrán prevenir nuevos casos.

Texto en pdf

 

5 comentarios sobre “(IV) Salud Comunitaria en Imágenes por Valentín Rodríguez

  1. Muy interesante la imagen y el comentario. Sólo vemos lo que miramos y sólo demostraremos lo que investigamos.
    Únicamente echo en falta la referencia de donde procede la imagen, del artículo de origen. Una sugerencia para próximas veces.
    Mario Soler

    Me gusta

  2. Agradezco los comentarios realizados sobre la imagen. La información procede de un informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública de Asturias como resultado de un estudio llevado a cabo en una empresa. El informe fue entregado a los responsables de la misma, al comité de empresa y al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), y a partir de él se han comenzado a implementar mejoras en las condiciones de trabajo y en los sistemas de extracción de humos de soldadura. El IAPRL controla actualmente la evolución de las mejoras.
    El estudio no ha sido publicado aún en ninguna revista, en principio para que se pudieran ir resolviendo los problemas en la empresa sin presiones externas. De todas formas, fue presentado mediante comunicación oral en la XXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE Canarias, 2005) y en el II Seminario de Investigación en salud Laboral celebrado en la Universidad Pompeu Fabra en marzo de 2006.

    Me gusta

  3. Interesante la investigación , desgraciadamente este tipo de información llega tarde para aquellos que toman decisioneormados, y los trabajadores no son informados de los riesgo a los que estan expuestos, al ser contratados.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s