Prostitución y métodos anticonceptivos


Nuestro estimado compañero Domingo Ojer publicó recientemente en Gaceta Sanitaria un interesante artículo sobre el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en mujeres que ejercen la prostitución en Asturias.
El artículo forma parte de un estudio de investigación más profundo en el que lleva metido bastante tiempo y que refleja una parte importante del trabajo que realizan él y los compañeros que firman el artículo (investigación basada en la acción sobre el terreno); compañeros de las Unidades de Infecciones de Transmisión Sexual de Gijón y Oviedo y compañeros de Médicos del Mundo, que desde hace unos años desarrollan junto a otras organizaciones programas de acercamiento y educación para la salud en este colectivo. Enhorabuena.

Objetivo: Describir el conocimiento de los métodos contraceptivos y el uso que hacen de ellos las mujeres que ejercen la prostitución en Asturias.
Métodos: Estudio transversal mediante cuestionario autoadministrado a 212 mujeres.
Resultados: El 61,2% refería tener información suficiente sobre métodos contraceptivos, aunque el conocimiento real es menor. En su última relación comercial en un 2,4% no tuvo una actitud eficaz para prevenir el embarazo y en la última privada, el 20,4%. El método más usado fue el preservativo y el 52,2% de quienes lo usaron en la última relación comercial añadieron otro método eficaz. En caso de rotura, el 40% de las encuestadas no tuvo una actitud eficaz para evitar el embarazo.
Conclusiones: El conocimiento contraceptivo en estas mujeres es menor del que cabría esperar por la actividad que realizan. El uso de otro método eficaz asociado al preservativo es escaso para evitar embarazos no deseados. Muchas mujeres no tienen una actitud eficaz para evitarlos en caso de rotura del preservativo.

2 comentarios sobre “Prostitución y métodos anticonceptivos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s