Guía didáctica de Xente Gai Astur (XEGA): Educar en valores


Información sobre la segunda edición de la Guía didáctica de Xente Gai Astur (XEGA) sobre el respeto a la diferencia por orientación sexual.

(Reseña de La Voz de Asturias, en la presentación de la primera edición)

Educar a los alumnos como mejor arma contra la homofobia. Esta es el objetivo que persigue la guía didáctica promovida por Xente Gai Astur (Xega) para ser debatida en las aulas. El material, presentado ayer en el auditorio Príncipe Felipe, pretende facilitar al profesorado de Secundaria una herramienta que permita abordar de forma práctica la cuestión gaylésbica en los institutos.

La guía pone de relieve en su presentación que los centros escolares no escapan a las actitudes homófobas que están presentes en la sociedad actual. De ahí, que las unidades didáctica que ahora ven la luz intenten romper el muro de silencio que sobre la homosexualidad impera en los institutos para superar los prejuicios y distorsiones más comunes.

La guía didáctica aporta una novedad con respecto a los materiales que se manejan en otras comunidades autónomas. Así, la propuesta de Xega propone al término de cada tema un conjunto de actividades que pueden ser debatidas por alumnos y profesores en las aulas.

El material didáctico está dividido en once bloques temáticos. Se abordan, entre otras cuestiones, sexo, género y orientación sexual; la homosexualidad en la historia: represión y castigo; el imperio de la homofobia; el camino de la aceptación; y la homosexualidad en el arte, literatura, música y cine. El material recurre a un lenguaje claro y conciso y no omite temas como el SIDA o el papel de la Iglesia católica en su rechazo a la homosexualidad.

La guía es una invitación para que, no sólo profesores, sino también padres, madres y alumnos, se comprometan a erradicar las actitudes negativas que todavía existen hacia el colectivo de lesbianas y gays. Para todos ellos, opinan los autores, el material didáctico que ahora se presenta resultará de gran provecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s