(IX) Salud Comunitaria en Imágenes por Elena Serrano


Elena Serrano es residente de Medicina Familiar y Comunitaria en Barcelona.Colabora en el Journal Club Residentes de Familia

Imagen: Maitena


“Pocos minutos después de ver la luz y el nuevo mundo que le rodeaba, un primer contacto de piel con piel. El pequeño se arrastra por instinto hasta el pecho de la madre… en busca de alimento…”

Demostrado el papel de la lactancia materna tanto en el desarrollo infantil como en la salud maternal, el número de madres que lactan es cada vez menor tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo

¿Por qué hemos perdido la cultura del amamantamiento y la hemos reemplazado por los biberones?.

La lactancia materna constituye la forma principal de alimentación de los recién nacidos y lactantes. Es la manera en que la naturaleza ha dotado a los humanos para su protección y supervivencia.

A lo largo de la historia se han producido diferentes cambios del proceso natural de la lactancia. En la época medieval aparece la nodriza como la persona encargada de amamantar al bebé justificado con la idea de que el calostro era un alimento nocivo. La leche industrial libera a la mujer de la crianza para integrarla en el mundo del trabajo asalariado. En la era de nuevos descubrimientos, la industria farmaceútica y alimentaria nos han hecho olvidar el valor de la leche materna.

La lactancia no debería ser un procedimiento complicado y difícil. Su éxito radica en varios factores relacionados con la madre y la sociedad en que vive. Si el amamantamiento es algo natural, ¿por qué la mujer necesita hoy en día ayuda para lograrlo y para valorar su importancia?. Algunas de las razones que podrían estar relacionadas con esta dificultad para establecer y mantener la lactancia son la medicalización del parto, la confluencia de diversos factores socioeconómicos, culturales y políticos.

¿ Qué lugar ocupa el sentido común en la pérdida de esta experiencia ancestral?.

Texto/imagen en pdf

Ver sección «Salud Comunitaria en Imágenes»

2 comentarios sobre “(IX) Salud Comunitaria en Imágenes por Elena Serrano

  1. Somos partidarios de la lactancia mediante la leche materna, simpre que sea posible.
    El biberón es secundario y se utilizaría si no es posible la lactancia natural.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s