(XI) Salud Comunitaria en Imágenes por «A pie de Barrio»


Emilio Parajón Posada. Asociación de Vecinos del barrio de La Arena (Gijón-Asturias).
Nudo de la red «A pie de Barrio»

Imagen: Cuadro Mayo Redes Sociales. (lienzo pintado con petróleo reciclado y pinturas acrilicas). Imagen disponible en Flickr (jimmycostarica)

A pie de Barrio

La Red “A pie de Barrio” (ApB) es un sistema social para participar en la construcción de ciudades y barrios saludables. Apuesta por una nueva ciudadanía que trabaje en red desde el voluntariado ciudadano organizado, y lo haga en asociaciones vecinales abiertas a todo el tejido social existente.

No es común actuar así. Los presidencialismos (impuestos por leyes, estatutos y reglamentos) obligan a una realidad distinta de la que se propone desde ApB.

A través de la Red, sin presidencias personales, ni verticalismos de ningún género, se fomenta un modelo de democracia avanzada basada en el poder de la ciudadanía más que en el poder de las instituciones; no es fácil, se encuentran muchas resistencias de todo tipo y color.

Esas resistencias no se originan por malas voluntades. El desconocimiento de lo que es el trabajo en red, y la inercia de un ostracismo en el pasado, impiden que la rica trama de la asociación vecinal tome conciencia de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos que vertiginosamente corremos.

Texto e imagen en pdf


A pie de Barrio en Google Earth
A pie de Barrio en la Revista Comunidad del PACAP

2 comentarios sobre “(XI) Salud Comunitaria en Imágenes por «A pie de Barrio»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s