(XIV) Salud Comunitaria en Imágenes por Elena Ferrero


Elena Ferrero Fernández. Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud El Coto (Gijón-Asturias). Miembro del Grupo de Atención al Inmigrante de la samfyc.

“La Comunidad está ahí fuera…”

Sólo unas palabras un poco desordenadas para explicar el porqué de esta foto….¿qué vi en esa pared pintada, de una calle cualquiera, de una ciudad cualquiera (sin que esta expresión le reste carisma a mi querida Sevilla)?. Vi una Comunidad.
Para los expertos en el apellido olvidado por algunos de la Medicina de Familia, ésta idea puede ser algo muy simple, pero para los que nos hemos iniciado hace poquito en las bases de lo Comunitario, es toda una revelación, o mejor dicho, dos: la primera, que para conocer La Comunidad hay que salir a la calle, como para ver este graffiti. Si el primer paso en APOC es “definir y caracterizar” la población, no tiene sentido buscarlo de otra forma que entrando en contacto con ella. ¿Con ella o con ellas? Una comunidad, pero con múltiples y muy diferentes realidades, ésa es mi segunda reflexión delante de ese muro multicolor.

Entender esto es fundamental para asumir que si un punto esencial es priorizar y detectar los problemas, hace falta establecer un contacto con sus miembros y con quienes los representan.  Otra de las “revelaciones” que se me presentaron  durante mi rotatorio como residente de Medicina Comunitaria fue que es cierto que no importa cómo de numeroso sea un grupo, puede ser tan pequeño como un barrio y esconder tanta diversidad como la que refleja este graffiti. Querer conocerlo es muchas veces el primer paso y el más importante.
Gracias a quienes me ayudan a ser autocrítica y a hacerme preguntas para encontrar las respuestas que no pensé que buscaba, voy comprendiendo éstos y otros muchos aspectos sobre la Medicina Comunitaria.

¿Son ideas muy simples o evidentes? Seguramente, pero son importantes, así que por si le sirven a alguien, ahí van..

Texto e imagen en pdf

3 comentarios sobre “(XIV) Salud Comunitaria en Imágenes por Elena Ferrero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s