Compasión[notas]


“sientes calor y frío al mismo tiempo y esa es la señal más clara de que te sientes solo o estás enfermo”
Roberto Bolaño. 2666

“¿has tenido miedo alguna vez?¿te has sentido solo?¿te has hecho preguntas sabiendo de antemano que nadie va a poder contestarlas?”
W.F.Bryce

Me decía mirando desde la otra orilla de la mesa “Llevo siete días sin poder salir de casa. Cuando me enteré no supe qué hacer. No supe qué pensar cuando me dieron la noticia”. Estar perdido. No encontrar respuestas. Tener miedo. Estar bloqueado sin poder salir de una cama. Soy positivo. Soy vulnerable. Pensar que el vértigo no va a poder parar. Ya nada será igual. Que el piso se mueve. Cierras los ojos, pero sigues oyendo. Que no hay piso. Quieres correr en dirección contraria. Pero no aciertas ni a correr. No sirven las palabras, ni los consejos, ni los abrazos. No te llegan las palabras. No entiendes. Todavía no. Ahora es difícil que algo sirva “Mira, no lo tomes a mal. El del otro lado de la mesa no va a tener nunca ni puta idea a que te estás refiriendo por mucho libro que se haya leido. No te lo tomes a mal pero ¿has tenido miedo?¿te has sentido solo alguna vez?”. Entender por primera vez en tu vida lo que es sentirte débil, tener miedo. No tener a nadie aunque tengas muchos detrás.
Quizás no salgas. Quizás cierres los ojos y sigas oyendo. Pero si sales, porque al final sales, al final saliste, al final eres, soy, yo también soy, positivo. Al final descubres lo que nadie nunca te va a poder enseñar de otra forma. Entonces, una mañana te levantas y miras por las rendijas la luz y lo descubres por ti mismo, que ya vale, que salimos, que ya está, que todo se acabó y que todo va a empezar de nuevo: que eres invulnerable.

Invulnerable es un formidable cortometraje
de Alvaro Pastor sobre el VIH y la compasión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s