XV Salud Comunitaria en imágenes: Olvidaban poner el acento en el hombre


Valentín Sánchez, Pablo Pérez, Nerea Echevarri, Artemio Rulán. Médicos de Familia y Comunidad eventuales del Area V de Asturias.

p1010751

“Olvidaban poner el acento en el hombre”
Mario Benedetti

Estos son algunos de los recursos más importantes para la Atención Primaria en Asturias. No son los únicos. Hay muchos más que no salen en esta foto. Esta foto sólo encuadra a algunos de ellos. Fuera de la foto hay comunidad, vecinos, guajes, enfermería, gente en trabajo social, educadoras, mediadoras, personas afectadas, personas trabajando en el área administrativa o en laboratorios, peña paseándose los barrios, gente montando gráficas en despachos para pensar qué hacemos, dónde vamos. Parques llenos de abuelas y nietos. Y más. Muchos más. Contemporáneos. Salud pública, sanidad pública, salud comunitaria.

Siempre. Todos. Los de la foto y los que no salen en la foto estuvieron siempre que hizo falta.

En todos los debates que se vienen montando sobre la Atención Primaria en los últimos años quizás estamos teniendo un error gramatical. Y estamos poniendo el acento donde no tenemos que ponerlo. Quizás sea necesario organizar, estructurar, definir prestaciones, mejorar procesos. Pero sobre todo es preciso no olvidar dónde tenemos que poner el acento. En quiénes tenemos que poner el acento. Y no es sólo en los que aparecen en la foto.

Ponerlo en todos. Los de la foto y los que no están en la foto. Más que recursos. Más que recursos. Personas. No se hacen en fábricas. No son alta tecnología. Pero son la mejor tecnología disponible. Han aprendido a mover las manos después de muchos años, a mirar de frente, a escuchar, a tocar con calma, a acompañar. La pérdida de estos nombres y apellidos – los de esta foto, los de todas las fotos- es una pérdida insustituible, no cuantificable. Irreparable. Las manos moviéndose así sobre ciertos cuerpos dolidos es irreparable. Cada uno que se vaya de Asturias es una pérdida insustituible.

En todos los debates sobre la Atención Primaria de estos últimos años nos hemos olvidado hacernos las preguntas verdaderamente importantes. Las grandes preguntas. Las verdaderas preguntas ¿por qué con los mejores indicadores de salud del mundo se siguen llenando las consultas?¿por qué se seguirán llenando las consultas mientras no intervengamos sobre las verdaderas raíces del problema? ¿Por qué no intervenimos sobre las verdaderas raíces del problema? ¿por qué nos hemos olvidado hacernos las grandes y las verdaderas preguntas?

Texto e imagen en pdf

15 comentarios sobre “XV Salud Comunitaria en imágenes: Olvidaban poner el acento en el hombre

  1. hola a todos!!
    desde lejos sigo en la prensa y por algunos companeros la situacion de los mios!!
    hombres, mujeres, medicos, Dokotela (en Siswati)…los mejores recursos… los menos importantes en las grandes decisiones.
    Me acuerdo de TODOS!…Suerte!
    un beso desde Swazilandia
    Lucia

    Me gusta

  2. Lo de las cosas soñadas y que no se cumplieron es parecido a aquello tan famoso de la utopía de Galeano. Ya lo sabeis todas de sobra. No lo hemos dicho pocas veces!! ¿verdad? Quizás aunque los sueños no cumplidos duelen (y dolerán) es la mejor forma de sentirnos vivos y seguir luchando y seguir caminando. Y experiencia tenemos de sobre en eso.

    Somos buenísimos haciéndonos preguntas en este foro Marta. Unicos diría 🙂 Ahora bien, para las respuestas siempre andamos más que perdidos…y eso también es lo bueno del asunto. Así también caminamos más rápido…

    Somos poesía desde aquellos viejos a Madrid de R1 ¿recuerdas Covi? O enfocamos todo con poesía o no iremos a ningún sitio. Y en los momentos más duros, mejor poesía.
    Ya es el momento y dentro de muy poco lo será más claramente en que los contemporáneos tengan que empezar a cambiar el curso de las cosas. A ver qué pasa. Veremos.
    Salud, salud.

    Me gusta

  3. He estado ordenando la lista de contactos de Gmail, editando algunos errores, revisando uno a uno los 52 nombres… y han ido apareciendo rostros, momentos de estos últimos 10 días.
    Y no sobrais nadie. Ojalá a Philippe, Maria y Andrés alguien les pida que vuelvan, porque tampoco sobran. Y a los que os reciben con los brazos abiertos en Lugo os pidan que os quedéis antes de que sea tarde, porque tampoco sobráis.
    Porque unos puñeteros números mal calculados y mal interpretados no pueden dejar a este grupo en el desván de la Atención Primaria.
    Así que vamos a bajar a la sala de máquinas, arremangarnos de nuevo, buscar la información, entresacar las claves de este error. Somos capaces de hacerlo.
    Y vamos a demostrar, por este Sistema Sanitario Público que tiembla, que seguimos siendo necesarios.
    Los de la foto y los que no están en la foto.

    Me gusta

  4. ¿y si los contemporáneos empezamos a cambiar el curso de la cosas?
    ¿y si empezamos a hacer lo que nos cansamos de defender entre cerveza y cerveza?
    ¿y si tiene razón emilio, y tenemos analisis cojonudos de la situacion pero no hacemos por empezar a hacer?
    ¿y si empezamos ahora?
    ¿y si la poesia es capaz de dar una patada a esta burbuja gris?
    ¿y si seguimos haciendonos preguntas a la vez que empezamos a resolverlas?
    y si ya.

    Me gusta

  5. ¡Qué bonitos comentarios! pero resulta que muchos otros «especialistas» -no medicina de familia- formados en Asturias, también nos hemos tenido que ir a otras Comunidades Autónomas, porque ni siquiera tenemos bolsa de trabajo a la que apuntarnos, y si no le hemos caído bien al jefe de servicio o gerente de turno, pues nos dan la patada en el culo y listo…. y esto ya pasa desde hace tiempo. Y entiendo que cuando se habla de la importancia de los profesionales de un servicio de salud y de lo difícil que es formarlos para conseguir gente con alta capacitación, te referirás también a los «hospitalarios», no?
    Porque resulta chocante que una persona que tiene un cargo de libre designación en la Consejería de Salud (que es la que está poniendo en marcha este «expediente de regulación de empleo» encubierto) salga ahora con estos comentarios tan poéticos…

    Me gusta

  6. querido lui G:

    creo que todos estaremos de acuerdo en que la forma de contratación de los especialistas una vez que acaban su formación mir en el hospital es cuanto menos sangrante y más y que para que el servicio de salud sirva TODOS somos necesarios: celadores, auxiliares, gente de mantenimiento, medicos de atencion primaria, personal de cafetaria de los hopistales, enfermeros, los que arreglan los aparatos medicos, medicos facultativos de area, mires y más….

    pero… que tiene que ver que una persona trabaje en la consejería de salud o donde sea y que su cargo sea de libre designación o de libre oposición o como sea…para que pueda persar lo que le de la gana…no entiendo querido luis G.
    y encima «parece que te parece» mal que los comentarios sean tan «poeticos»…entre tu y yo y sin que nadie nos oiga, tampoco son tan poeticos, seguro que lo escribío en 10 minutos y de mala manera…pero… y si fueran poeticos…y si fueran poesía y si fueran verdad y si fueran la tinta con la que se escribe el mundo y si fueran poesía…

    Me gusta

  7. Querido/a Valen:

    Cuando se introdujo el post, se dijo «estos son algunos de los recursos más importantes de la AP en Asturias», nadie nombró ni a la enfermeras, ni a los celadores ni «al personal de cafetería»… que por otra parte -salvo enfermería, obviamente- no sé pueden considerar como «recursos sanitarios» relevantes. Con todos mis respetos.

    Y sí señor, si tiene que ver lo de tener un cargo de libre designación en una Consejería de Salud con las opiniones que se expresen públicamente en un blog. Por que si aceptas el cargo, implícitamente estás aceptando las políticas que se ponen en marcha en materia sanitaria, y además, por lealtad a los tuyos, debes defenderlas, aún en el caso de que no creas en ellas. Y si no crees, no estás dispuesto a defenderlas o a pasar por el aro…. siempre queda la salida honrosa, que es la dimisión.

    No sé si la situación de la sanidad asturiana está en este momento para mucha poesía…

    Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s