Situación actual de las actividades comunitarias en Atención Primaria


Proyecto de investigación financiado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud realizado a través del PACAP-Semfyc bajo la coordinación de Mario Soler y Sebastià March (contemporáneos también).
En el estudio se realiza una aproximación a la situación de las actividades comunitarias en Atención Primaria en España y se describen diversos aspectos: su difusión, su repercusión, el grado de participación de la ciudadanía en su diseño y ejecución, cómo son vistas por los profesionales sanitarios, la implicación de la administración en su desarrollo y su inclusión en cartera de servicios.

Para promover las actividades comunitarias en España, se considera necesario que:

  • El Ministerio de Salud impulse la elaboración de una estrategia nacional para promover el desarrollo de actividades comunitarias con participación de atención primaria, que incluya varios ejes estratégicos, entre los cuales tiene que estar la formación de profesionales y la elaboración de materiales de apoyo.
  • Las comunidades autónomas promuevan la coordinación intersectorial, especialmente reforzar la alianza estratégica entre los profesionales de atención primaria y los de salud pública.
  • Las gerencias de atención primaria han de reorientar el modelo de atención primaria, desde el enfoque actual, predominantemente asistencial, a un enfoque salubrista basado en el modelo biopsicosocial. Para ello, es fundamental revisar y potenciar el trabajo en equipo, así como que las actividades comunitarias en marcha se sientan respaldadas.

Interesantísima fotografía del segundo apellido ese materno tan olvidado…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s