Día 5


Rotación en Salud Pública y Salud Comunitaria por Patricia Fernández

Viernes 06 de febrero. Cuarto Quinto día de rotación

Hoy bajamos de los despachos del Calatrava a la calle.
Primer contacto con fundación Siloe, parece ser que el punto de partida fue cuando Santaclara su actual director decidió acoger en su casa menores excluidos sin recursos que vivian en la calle. Ahora coexisten tres principales lineas de actuación “Chavales” con hogares y centros de dia para menores en situacion de riesgo social, “Programa discapacidad” con dos hogares para personas con discapacidad intelectual e “Innuit”.De éste último visitamos la casa de acogida dirigida a VIH/SIDA (único recurso de este tipo en Asturias y con problema de lista de espera por aumento esperanza vida y comorbilidad del paciente con SIDA) y el centro de dia Milsoles de baja exigencia (comida, aseo, medicación, acompañamiento, tramitaciones por asistente social) que se complementa con “Pasos” de intervención en la calle, de acercamiento a su entorno habitual para reducción de daños.

Después nos acercamos al Comité Antisida. Realizan actividades de información (telefonica, presencial, jornadas formación para población, institutos…), reparto de preservativos, de acogida (ayuda psicológica en relación diagnostico de VIH, en el local o en otros lugares para velar por la privacidad, incluso acercamiento a hospitales donde lo precise paciente ingresado) y actividades sociales para evitar aislamiento. Además está el programa Luna que trabaja con prostitución (a diferencia de otros recursos también con hombres y transexuales y mas encaminado a pisos).

La sensación muy buena, ves todo desde otro prisma más amplio… conoces gente estupenda que lleva tiempo intentando poner su granito de arena por mejorar las cosas, navegando contracorriente, que cree en lo que hace y sigue transmitiendo mucha ilusión. Termino con unas lineas de la introducción de la memoria07 de la fundación Siloe donde recuerdan a León Felipe: creemos que “lo que importa no es llegar pronto uno solo, sino llegar con todos y a tiempo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s