Día 7. Con mujeres y para mujeres


Rotación en Salud Pública y Salud Comunitaria por Elena Barrientos

Nos acercamos a Sicar corriendo bajo la lluvia, no sabemos muy bien dónde vamos pero rápidamente nos ponen en situación. SICAR es un proyecto que nace de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Adoratrices para crear una casa de acogida para mujeres víctimas de la trata de seres humanos para su explotación sexual, lleva en marcha desde 1999 y, por supuesto, con sentido común (qué envidia), ha ido evolucionando en función de la experiencia. Vane e Iru nos ponen en contacto con términos como trata, explotación sexual…, no todo está tan claro, hay diferencias de conceptos que marcan diferencias en las vidas.

Con las cosas claras y un café calentito, nos hablan de lo que allí hacen, de sus tres lineas de actuación: Acogida, tanto en la casa como en pisos de automomía; Integración en varios aspectos: salud y bientestar, sociolaboral y jurídica en el Centro de Apoyo Social y Acercamiento en los pisos y en los clubes. Como todas las cuenstiones de salud comunitaria, posicionan a las protagonistas en el centro de la acción, son ellas las que priorizan gracias a las herramientas que las chicas de Sicar les facilitan, siempre respetando su libertad individual, de otro modo no tendría sentido.

Podríamos hablar de reducción de riesgos pero no sería del todo cierto, porque excluiríamos toda la parte humana de todo esto, la distancia de sus familias, la distancia de sus culturas, el miedo, la ilusión de una nueva vida, el mercado que rodea este mundo y que cómo médicos en ocasiones nos señala… grandes debates. Nos hablan de MULTIPLÍCATE, experiencia que vienen realizando desde hace un par de años y que trata de la educación de pares, igual que vimos ayer la educación entre iguales para lo afectivo-sexual de los jóvenes, que de pistas nos están dando y qué ricas experiencias.

¿Qué podemos hacer cómo médicos? Ser más humanos, lo único que se nos pide desde la realidad de la calle. Concertamos cita para ver lo que se hace en la calle por lo que CONTIUNARÁ….

6 comentarios sobre “Día 7. Con mujeres y para mujeres

  1. A ver si nos juntamos dentro de poquito para que nos conteis con mas tiempo todo eso que estais aprendiendo.Qué buena experiencia,chicos.Cada vez tengo más curiosidad…Beso Muy grande
    Inmita

    Me gusta

  2. Aprovechad la experiencia chicos, aunque seguro lo haceis..me dais mucha envidia de la sana desde luego..pero espero compartais con nosotros despues lo aprendido..
    cris

    Me gusta

  3. Hola a todos. Llevaba un par de semanas sin entrar en el Blog y de pronto me encuentro a Elena y a Valen en plena rotación, ¿o inserción? en realidades solciales que a veces tenemos muy olvidadas. Gracias por compartirlo con nosotros. Se os echa de menos en los centros de salud de Gijón, pero veo que aprovecháis muy bien el tiempo. Me uno a las propuesta anteriores, a ver si nos juntamos los eventuales un día de estos y nos contáis.
    Un abrazo
    Cova

    Me gusta

  4. Hola soy Virginia, voluntaria de médicos del mundo.
    me parece muy interesante el proyecto multiplicate,y muy enriquecedor.
    me gustaria saber si se esta haciendo algo referente a talleres formativos, o cursos ocupasionales para el colectivo prostitutas, agradeceria enormemente la información, gacias
    un saludo.

    que siguais trabajando para aminorar el puente de las diferencias.

    Me gusta

Deja un comentario