Día 14


Rotación en Salud Pública y Salud Comunitaria por Patricia Fernández

17-feb-09
Durante la mañana asistimos a la jornada Prevención en el sistema sanitario, ¿a dónde vamos?”, fue la jornada presencial tras días de foro y debate on-line donde todos nos pusimos caras. Un día más de reflexión sobre este tema, prevención en todas sus caras, todos de acuerdo en que es importante, debiera tener un hueco tanto en las consultas de AP como en especializada y no solo en el ámbito sanitario, en el educativo, informativo… hay muchos más y variados protagonistas… los ciudadanos en general son el objetivo y también protagonistas desde donde parten muchas demandas, iniciativas y acciones (asociacionismo). A nivel teórico queda mucho por resolver, MBE, equidad, universalidad, efectividad y eficiencia, priorización de recursos, información… casi nada!

Por la tarde pasamos un rato muy agradable con UNGA (Asociación Gitana de Asturias). Surge a partir de una iniciativa conjunta con Proyecto Hombre para rehabilitación/reinserción de toxicómanos, en romanó “Akerando Ron”, creando hombres, con un programa adaptado para gitanos. Ahora con “AUPRE” su actuación se ha diversificado. Trabajan en temas educación mejorando los índices de escolarización y analfabetismos, talleres para búsqueda de empleo (en el local tienen preparado uno de peluqueria y con este gancho también se mejora lectura y escritura), en el ámbito de salud trabajan drogodependencias en régimen abierto (en relación con NACAI, que hace trabajo de calle de reducción de riesgos) seguimientos tratamientos TBC y SIDA, acompañamiento consultas medicas, talleres de educación para la salud en colaboración con mediadora, educadoras y médico voluntario, nutrición y vacunación de niños. Los próximos proyectos en el ámbito de salud van encaminados a trabajar las desigualdades en salud que han detectado de la comunidad gitana respecto al resto y la mujer tendrá protagonismo. Otro proyecto muy interesante va ser acercar su cultura al ámbito sanitario con un taller de habilidades para profesionales sanitarios acerca de comprensión mutua y entrevista. Además a través de la trabajadora social otros temas como el empadronamiento, ayudas economicas, vivienda… Cuantas cosas!!

Después nos acercamos a la sede de XEGA (xente gai astur). Trabajan en el ámbito de salud y educación… como ellos se definen pioneros siempre con “el abismo por delante” abriendo camino. Prevención ITS, unidad de trastornos de identidad de género de Avilés que es su frente de batalla en estos momentos. Allí cuentan con psicólogo y endocrino pero la cirugía tienen que realizarla en otra comunidad, Málaga, esto provoca duplicaron de consultas a cargo del SESPA. Otra linea de actuación es en educación cuyo objetivo es el respeto a la diferencia por orientación sexual, en estos momentos participando en el programa “ni ogros ni princesas” en los institutos, también trabajan con familias, publican revista, en puertas un estudio sobre hábitos sexuales de la población lesbiana (en  el 2004 publicaron uno de la población Gay en Asturias) y su preocupación por revisiones ginecológicas de éste colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s