Community-Based Participatory Research for Health


«How is it that the most intimate sphere of our knowledge -the knowledge of our own culture, families, lives and bodies- can have colonized so fully by the portrayal by others: researchers,epidemiologists, medical sociologists and even health promotion experts?»

Community Based Participatory Research for Health (CBPR)
Editado por: Meredith Minkler y Nina Wallerstein. ISBN: 0-7879-6457-3

Accedí al libro por una reseña que Rick Miller  (músico, contemporáneo y secretario científico del PACAP) publicó en Gaceta Sanitaria en el 2007. Dice Rick en esa reseña:

¿Quién se beneficiará del conocimiento? ¿Quién tiene el derecho de producir conocimiento? ¿Cuáles son las obligaciones éticas de los investigadores para proporcionar instrumentos a las comunidades para que analicen y transformen su situación colectiva? Este libro pretende responder éstas y otras preguntas basándose, sobre todo, en las muchas experiencias que se explican y se valoran.

«La CBPR no es un método de investigación sino una orientación de la investigación, con las siguientes características: es participativo, los sujetos del estudio toman un papel activo en la investigación, y ésta es cooperativa, involucrando en pie de igualdad conjuntamente a ciudadanos e investigadores, de modo que el proceso es codirigido; se propone desarrollar la capacidad de la comunidad local para actuar; pretende la emancipación, de forma que los participantes incrementen su propio control y, finalmente, compagina la investigación y la acción.»

Interesantisimo libro, en el que, entre otras muchas cosas, descubrimos el Photovoice como metodología de observación, discusión y participación y que hemos tratado de utilizar con residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en el curso de Salud Comunitaria.

2 comentarios sobre “Community-Based Participatory Research for Health

  1. You are so awesome! I don’t suppose I have read anything like that before. So nice to find someone with a few original thoughts on this topic. Really.. thank you for starting this up. This site is something that’s needed on the internet, someone with a little originality!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s