Photovoice: mire la calle….


«Mire la calle.
¿Cómo puede usted ser
indiferente a ese gran río
de huesos, a ese gran río
de sueños, a ese gran río
de sangre, a ese gran río»

Nicolás Guillén

¿Qué es Photovoice?

Photovoice/Fotovoz es una metodología participativa que se ha usado para investigación, acción social y educación comunitaria. En contraste a métodos convencionales para la colección de datos, fotovoz utiliza cámaras y discusiones en grupo para generar y coleccionar datos. Fotovoz facilita el empoderamiento de los participantes para expresar sus percepciones, impresiones, preocupaciones y soluciones tal y como los experimentan en su ámbito natural.

La base conceptual de Fotovoz incluye la pedagogía de liberación de Pablo Freire, teoría feminista y periodismo comunitario.
Fotovoz tiene 3 metas principales
*Facilitar que los participantes documenten y reflexionen acerca de lo que les preocupa sobre su comunidad y las fortalezas que la misma posee
*Promulgar el diálogo crítico acerca de asuntos individuales y comunitarios
*Informar y ejercer influencia sobre agentes de política pública

¿Qué significa VOICE en Photovoice?

V oicing O ur I ndividual and C ollective E xperience

Photovoice en el barrio del Natahoyo (Patricia Fernández R4 del CS Natahoyo)

natahoyo1«Barrio tradicionalmente obrero, al fondo se ven los astilleros y se intuye la repercusión de la crisis económica.
Delante, pisos de lujo, encabezan “los edificios barco” cerca de la playa de poniente… nuevos pacientes con nivel socioeconómico muy distinto»

natahoyo21«Delante del centro de salud tenemos un polideportivo y piscina climatizada, una pista de patinaje y zonas verdes donde en verano la gente se tumba al sol..
(muy frecuentemente gente joven pasan allí un rato al medio día, me imagino que hasta que vuelven al trabajo, coincido con ellos comiendo el bocata cuando tengo guardia… ojo fotoprotección a esas horas) y practican deporte, pasear, correr, bici (carril bici).
Creo que tienen cultura de estar al aire libre, sol y deporte»

2 comentarios sobre “Photovoice: mire la calle….

Deja un comentario