XIX. Salud Comunitaria en imágenes por Monica Beras


Mónica del Milagro Beras es Médica de Familia y Comunidad en Córdoba, Argentina.

“Promocionando vínculos saludables desde la participación ciudadana”


Breve descripción del Diagnóstico Participativo de la Situación en Salud


Ciudad de Los Niños es uno de los llamados Barrios-Ciudad de la Provincia de Córdoba, Argentina y fue inaugurado en Febrero del 2005. El Ministerio de Solidaridad de la Provincia de Córdoba se propuso contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias en situación de riesgo de inundaciones o en condiciones ambientales críticas., y a partir del proyecto “Mi casa, mi vida”. planificó la relocalización de zonas urbano-marginales inundables,
Geográficamente podemos situar Ciudad de Los Niños dentro de la localidad de Estación Juárez Celman, la cual está ubicada al NE de la capital de Córdoba.
El barrio está distribuido en manzanas (un total de 23), donde se agrupan las diferentes viviendas (todas construidas según un mismo modelo de plano: 2 habitaciones, 1 cocina-comedor, 1 baño –con descarga de agua a sistema cloacal-, jardín y un depósito de agua). Algunas familias han realizado reformas y/o ampliaciones. Todos los inmuebles fueron entregados con sistema de agua y luz eléctrica, además cuentan con la instalación de gas para sistema de envasado. Poseen paredes y techos de bloque, pisos de cemento, aberturas, puertas y ventanas de chapa.

Las familias fueron distribuidas según procedencia, intentando evitar, en cuanto fuera posible, los problemas de rivalidad entre los vecinos con orígenes diferentes.
En cuanto a la organización del barrio, se cuenta con espacios verdes y de recreación: una plaza con juegos para niños, un polideportivo. A su vez, con instituciones formales: Centro de atención primaria de salud, escuela Primaria (Escuela Polo Godoy Rojo), Jardín de Infantes, IPEM anexo (el cual funciona por las noches), Comedor de Adultos Mayores, Centro de Cuidados Infantiles y Estación de Policía con Unidad Judicial.

Datos generales:
Cantidad de unidades habitacionales:412
Cantidad de personas relevadas: 1702 (Fuente: actualización de relevamiento familiar. Año 2007/2008)

Principales problemáticas bio – psico – sociales:

  • Gran número de jóvenes y adultos que consumen drogas y alcohol, con el agravio que utilizan los espacios públicos y recreativos como asentamientos para dichos hábitos.
  • Violencia intra- familiar y violencia social.
  • Contaminación ambiental causada por la basura y los olores desagradables provenientes de un frigorífico cercano al barrio y los desagües cloacales son otros de los problemas mas aquejados por la comunidad. A esto se suma la cercanía al aeropuerto (contaminación sonora).
  • Dentro del diagrama de la pobreza, estas familias se pueden ubicar dentro de la categoría de pobres estructurales: hacinamiento (y colecho), analfabetismo del jefe de familia. Población altamente subsidiada.
  • Embarazo adolescente (sin planificación familiar)
  • Desempleo y Precariedad laboral. Las principales fuentes laborales, están constituidas por changas en cortaderos de ladrillo, quintas y/o mercado de Abasto y en la construcción.
  • En cuanto a los cuidados de salud, muchos acuden con frecuencia al dispensario del barrio y otros concurren también a dispensarios cercanos a su lugar de origen. Es decir, prevalece la atención en instituciones públicas por ser escasas las familias con Obra Social.
  • Desnutrición Infantil y en Adultos Mayores.
  • Infecciones respiratorias altas y bajas en los niños menores de 2 años.
  • Problemas bucodentales desde edades tempranas.
  • Deserción escolar en los adolescentes. Niños con comportamientos negativos en la escuela. Violencia Escolar.
  • Escasa organización y participación social de las familias.

Breve descripción del proyecto
Dentro de las problemáticas del barrio; junto a la población se decidió abordar la violencia familiar ya que era un problema priorizado por ellos y factible de ser abordado de acuerdo a los recursos barriales, es decir algunas de sus causas eran susceptibles de ser modificadas (Cabe destacar que las demás problemáticas ya estaban siendo abordadas por las instituciones barriales)
Se partió de reconocer el problema como multidimensional y complejo, que requiere abordajes integrales e intersectoriales.
La idea central del proyecto, consistió en trabajar en prevención, mediante estrategias que se basaron en la dimensión socio – educativa e informativa; en la dimensión organizativa y trabajo en red; y en la dimensión recreativa. Es decir, se abordó el problema desde la prevención específica (talleres educativos en las escuelas, formación de promotores barriales, difusión de la ley de violencia familiar 9283) y desde la prevención inespecífica (conformación de un centro vecinal como modo de canalizar los problemas y buscar de manera colectiva alcanzar soluciones, como espacio de encuentro entre adultos del barrio, como manera de apropiarse de la resolución de conflictos y como modo de esparcimiento.
Otra estrategia consistió en reparar y embellecer los espacios de juego y deporte con los que cuenta el barrio, mediante el trabajo de los propios vecinos, a través de la organización de una “barrileteada” en la plaza del barrio, donde padres y niños pudieron encontrarse en la construcción y el remontar barriletes.
El espíritu del proyecto consistió en sensibilizar a la población en torno a una problemática presente a nivel social e intrafamiliar, en desnaturalizar la violencia mediante la puesta en acción de la propia población, abarcando a todas las familias y grupos etáreos. Es un proceso permanente de reflexión – acción que involucra a todos los sectores del barrio y a los propios vecinos como principales protagonistas.

Equipo Interdisciplinario
Lic Arcas Paola (trabajadora social
Dra. Beras Mónica del Milagro (médica de familia)
Dra. Garcia Brasca María Fernanda (odontologa)
Lic Rimoli Stella Maris (nutricionista)
Enf. Tur Analía (enfermera)
Entidades Articuladas con el Proyecto
Equipo de Salud Familiar. Ministerio Salud de la Provincia. Córdoba Argentina
Especialización en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario. Ministerio de Salud de la Nación Argentina.
Centro de Cuidados Infantiles. Ministerio de la Solidaridad.
Comedor de Adultos Mayores. Ministerio de la Solidaridad
Comisaría Cabo Primero Luis Cogote6.
Escuela Primaria Polo Godoy Rojo
ONG Cecopal

4 comentarios sobre “XIX. Salud Comunitaria en imágenes por Monica Beras

  1. Fue un placer contar en esta edición del curso de Salud Comunitaria para residentes con Mónica Beras, médica de familia, que nos contó su trabajo y experiencia comunitaria en Córdoba (Argentina).
    Un fuerte abrazo Mónica (y a todo el equipo de allá). Muchas, muchas gracias.
    Ha estado “rebueno”

    Me gusta

  2. Gracias por colgar el material. Fue emocionante transportarme de nuevo a Ciudad de los Niños, ver tantas caras conocidas que brillan y comprobar de nuevo que a pesar de las dificultades, las ganas de continuar luchando están ahí dando sus frutos!

    Móni, te esperamos en Catalunya!

    Carmina

    Me gusta

  3. Muchas Gracias Rafa y Valentin! por haberme permitido participar del taller de Salud Comunitaria; fue genial poder compartir nuestras experiencias y descubrir que nos une el mismo anhelo de hacer crecer medicina familiar y comunitaria.
    Creo que las dificultades pueden ser variadas y muchas en nuestros paises y por diferentes motivos, sin embargo, no hay que perder el horizonte ni desanimarse.
    Estamos en un buen momento de nuestras vidas y nuestras carreras para opinar y luchar por el rumbo que debera tomar medicina familiar, por los pacientes y la comunidad pero también por nosotros mismos ya que en esta historia importamos todos.
    Me encanto el curso y como en un cuento fue llevando de la mano a cada uno para el conocimiento de las herramientas para abordar la comunidad, fue muy acertado!
    Salud Familiar y Comunitaria solo puede mirarse y entenderse desde un enfoque interdisciplinario, donde se construye una mirada integral del hombre, esta es mi experiencia como integrante del Equipo Interdisciplinario de Ciudad de los Niños en el que se encuentran exelentes profesionales que cada día me enseñan algo nuevo, gracias a ellas, mis compañeras de lucha…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s