Día 16


Rotación en Salud Pública y Salud Comunitaria por Valentín Sánchez

Hoy nos reunimos con Jose , enfermero que lleva un montón de años trabajando en temas de promoción de la salud y educación afectivo sexual. Hablamos del programa de educación afectivo sexual para Asturias. A grandes rasgos, tiene tres ámbitos, el educativo, el sanitario y el comunitario, hoy nos centramos en el educativo, nos invitó a una reunión en el instituto asturiano de la mujer para ver cómo van las intervenciones que se están haciendo en algunos institutos de secundaria, allá vamos… al otro lado del calatrava.
La convocatoria de la reunión, muy buena, viene tod@s, y el motivo es realizar seguimiento del programa en institutos de secundaria.
Va hablando cada persona responsable del desarrollo del programa en los diferentes cursos de la ESO, el material de apoyo es el manual de “ni ogros ni princesas”.
1º de la ESO: parece que la acogida fue fantástica, se tratan temas relacionados con conocimiento de nuestro cuerpo, cambios, autoestima, análisis de roles….
2º de la ESO: el nombre de guerra es “taller de ligue”, se trabajan temas relacionados con la seducción, el juego en las relaciones afectivo-sexuales, conocimiento del otro, roles de género. La metodología, como en todos los talleres, muy participativa.
3º de la ESO: se trabajan temas relacionados con la diversidad sexual e identidad sexual, lo dan compañer@s de XEGA, parece que los chavales al principio se cortan bastante pero al final salen temas muy interesantes.
En este curso también se trabajan temas de anticonceptivos y prevención de ITS, se suele hacer principalmente en los COF.
4º de la ESO: hay dos líneas de trabajo; educación sexual con arte y educación entre iguales, lo lleva el CMPA. Muy interesante el taller de educación entre iguales y parece que funciona.
Luego habló Pilar, psicóloga que trabaja con padres, de las dificultades con unos y del buen trabajo que se hace con otros, en fin…
Me gustaría destacar el desarrollo de la reunión, éramos unos catorce o quince y “los tres visitantes”, todo el mundo participó, se dejó tiempo a la discusión y se establecieron líneas para las próximas reuniones, el peso de la animación cayó principalmente en promoción de la salud, felicidades, aprendimos, aprendimos mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s