(XX) Salud Comunitaria en Imágenes por el Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias


Por María José Sánchez Romero, presidenta del Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias


AVASI  2009- ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN-22 Años de Lucha

Desde el inicio el VIH/SIDA,  fue  una enfermedad  estigmatizante.  El miedo , la ignorancia, y la estrechez de miras  determinaron la extensión de enfermedad denominada por muchos medios de comunicación,  como el cáncer rosa o más tarde, como  la enfermedad de las 4 Haches (heroinómanos, haitianos, homosexuales y hemofílicos).
Informaciones como, “el virus se transmite por la picadura de mosquitos”, dejan resultados  como que,  el 35 % de la población actual,  aún lo cree. El que se perciba como una enfermedad contagiosa , su asociación con ciertos factores de riesgo relacionados con la sangre y el sexo, y la atribución a las personas VIH, la responsabilidad de la transmisión, fomentaron desde el principio,  el estigma y la discriminación

22 años de lucha:

A mediados de los 80, surgen los primeros activistas. Ya Manolo Trillo, en el 85, declara en Diario el País, su seropositividad y constituye la primera ONG de lucha contra el SIDA, en Madrid. En el 86, da una conferencia en la universidad popular de Gijón. Y en el 87, apoya el nacimiento del Comité anti-SIDA de Asturias, que se funda para luchar por los derechos de las personas viviendo con el VIH/SIDA.
En los primeros años, nos preparamos y luchamos por el derecho a morir dignamente, los testamentos  vitales y la eutanasia.
Nos manifestamos en contra de los «sidatorios» como recurso de aislamiento y aunque con mucho dolor, pero, con responsabilidad y  sensatez  , apoyamos la creación de la casa de acogida SILOE, para enfermos sin recursos.
Eran momentos en que Ingresar en un hospital suponía,  estar en aislamiento sanitario y social. Habitaciones individuales o compartidas con otros compañeros seropositivos o enfermos de SIDA, algunos de ellos moribundos. Batas, guantes y mascarillas, era el panorama desde la cama de  tu médico, amigo o pareja. Una enfermedad  catalogada equivocada, o intencionadamente por infectocontagiosa  y que hoy seguimos luchando por que se contemple como  infecto-transmisible, de manera legal.
Puntos rojos en las historias clínicas, y en las camas. Los vasos y los cubiertos  desechables, hace que  algunos ciudadanos, aún duden de las vías de transmisión.
Tuvimos algunas reuniones con directores de Colegios, donde había temor a escolarizar a niños VIH. Conocido fue el caso de Montse, la niña de Málaga, donde los medios de comunicación dieron fe de la visita a casa de la tía de la niña, del Ministro de Sanidad, Julián García Vargas, con sus  hijos.
En la cárcel del Coto y de Oviedo, más tarde Villabona ,  solicitábamos la aplicación del artículo 60,para excarcelar a presos que padecían SIDA, y nos manifestábamos todas las semanas coreando en el juzgado de Gijón, SIDA + Cárcel = Pena de Muerte, esto supuso ser personas non gratas, vedadas por el funcionariado en programas de prevención y apoyo dentro de prisión.
En las piscinas del Cristo en  Oviedo,  vecinos se manifestaban en contra de la utilización de las instalaciones por un grupo de chavales, a tratamiento en la unidad de desintoxicación del Hospital General.
Eran tiempos del AZT, única alternativa terapéutica.

12 años después, en 1997, nace una nueva familia de antiretrovirales  , los inhibidores de la proteasa, que dan una nueva perspectiva .  Cronificación  y Normalización fueron y son, dos términos, muy usados por las instituciones sanitarias y sociales, para esta nueva etapa.
Cronificación  , supone ir todos los meses a la farmacia del hospital a por los antiretrovirales. Hacer analíticas y consultas,  cada  tres o seis mes, intentando mantener el trabajo, con un empresario, que no cesa de acosar.
Cronificación  significa , tener efectos secundarios al tratamiento, algunas muy graves, como reactivaciones de la hepatitis c que llevan a la muerte por falta de un trasplante de hígado.
O tener lipodistrofia asociada  al tratamiento, sin alternativa a la reparación facial, en esta comunidad.
Normalización supone, ir a Andorra a trabajar y no ser admitido por ser seropositivo, de una forma legal, e ir a EEUU de vacaciones y tener que proceder a contestar en  un formulario por internet con anticipación al viaje,  del  estado serológico con respecto a la infección por VIH, catalogada como, enfermedad contagiosa importante para la salud pública Americana.
Renunciar  o No declarar el estado serológico frente al VIH, a la aseguradora Caser, para poder obtener la tarjeta de crédito, de nuestro automovilista Fernando Alonso, Premio Príncipe de Asturias, expedida por la Caja de Ahorros de Asturias.
O luchar contra un registro con nombres y apellidos, para personas seropositivas, implantado por,  con la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
No poder hacer el lavado de semen, a varones seropositivos que deseen ser padres en esta  comunidad .
Luchar para que la industria farmacéutica ensaye fármacos adaptados a las mujeres y niños. Y ni que decir de la dejación de los gobiernos de los países en desarrollo con respecto a continentes como  Africa o Asia.
La palabras estigma y discriminación van siempre,  como parte de la misma frase.
Se pensaba que tras el conocimiento  científico , habría un cambio de actitud, y no ha sido así.
Se pide la visibilidad de las personas viviendo con el VIH/SIDA ¡ que difícil , con este panorama!

Tenemos que trabajar  en actitudes y creencias, luchar y exigir la aplicación de los derechos humanos, apoyar a las personas viviendo con el VIH, denunciar ante los tribunales actos que vulneren, la intimidad y  la desigualdad, porque son las acciones y no las actividades las que generan solidaridad, hay que recuperar el activismo frente al voluntariado y enfrentar el concepto de justicia contra el de solidaridad.
Esta exposición, la dedico a  las personas viviendo con el VIH/SIDA, por su lucha día a día. Con el deseo de un mundo justo, en igualdad y sin condiciones.

Texto en pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s