SNS 2.0: links, blogs y participación


(Texto publicado en e-RAS)

Hace un par de meses se establecía en MEDFAM un debate interesante sobre la participación de la comunidad –la ciudadanía– en el sistema sanitario. Un tema recidivante. Siempre que aparece en alguna conversación produce un prurito intenso en antebrazos y una serie de lugares comunes: agotamiento de las fórmulas que nacieron en los procesos de transición sociales y de modelo sanitario, manierismo y frases hechas en los estrados políticos, cambios en las relaciones personales, en los barrios y en los grupos… En el trasfondo de los discursos, rascando las palabras, suele haber un profundo desencanto. Una sutil o no tan sutil frontera entre la ironía o el cinismo que crece en los párrafos y las palabras a medida que nos hacemos mayores. Con motivo o sin motivo. No es nuestro objetivo juzgar los síntomas.

¿Participa la comunidad en la toma de decisiones?¿Nuestras democracias olímpicas cuatrienales generan procesos y espacios intermedios de participación?¿Se invierte en educación para que la población participe, opine, debata o piense?¿Las asociaciones de ciudadanos realmente representan a la población?¿Se han convertido los grupos de activistas en lobbys de poder, con muchas cosas pero con poco activismo?¿Los profesionales sanitarios estamos preparados para la participación?¿Es posible que profesionales que venimos de un modelo formativo pregrado y postgrado donde la participación -y la pedagogía- brillan por su ausencia consigamos erigirnos, al ostentar puestos de responsabilidad clínica o en la administración, en paladines de la participación?

Pero no sólo la población. En determinados temas críticos es muy interesante analizar qué papel juegan los diferentes actores que toman decisiones para hacer o no hacer cosas: profesionales, instituciones, administración, industria, medios de comunicación…. Márquez y Meneu lo explicaron muy bien en un articulo de impecable diseño. En este sentido, preguntas muy interesantes serían: ¿Qué papel tienen los profesionales en la toma de decisiones? y más aún ¿Realmente la administración y cargos políticos “deciden” qué es lo que se va a hacer o no se va a hacer?¿Participan realmente nuestros y nuestras políticos y políticas en la toma de decisiones?¿Qué peso real tienen determinadas intervenciones de activismo –moratoria VPH o “Gripe A: ante todo mucha calma”– para generar un estado de opinión?¿Y para conseguir actuaciones sanitarias más calmadas?¿Por qué si un 68% (vamos a aventurar) de los Directores Generales de Salud Pública/Consejeras de Salud no se creen algunas actuaciones al final se acaban implantando?¿Dónde está realmente el “locus de control”?¿quién lo tiene?¿qué papel puede tener la red/la web en todo esto?

El tema es, evidentemente, muy complejo para despacharlo en un par de párrafos (por tiempo y por no ser tampoco el más indicado). Pero sí podemos aportar algunas intuiciones del papel que puede tener la web:

a.      La red probablemente ayudará – ya lo está haciendo- a solventar algunas de las deficiencias señaladas. Un diagnóstico clave en algunos de los puntos arriba descritos es “falta de comunicación”.
b.      La red como propia herramienta en sí genera formas diferentes de interactuar, de comunicarse, de expresarse. Esto genera o no conocimiento. Pero también puede generar habilidades y sobre todo actitudes.
c.      Moverse por distintos blogs es una experiencia de conocimiento. Es una experiencia también de tomar el pulso a otras realidades de compañeros de diversos ámbitos profesionales. Vicente Baos ya expuso en un número anterior de e-ras el impacto de Gripe A: ante todo mucha calma. Escribir a varias manos en una hoja de Google Docs, un texto colectivo genera conocimiento y crecimiento. Trabajo colectivo evitando protagonismos. El grupo como identidad.
d.      Es mucho más interesante leer sobre la realidad de algunos temas en blogs como éste o éste o éste que en muchas publicaciones científicas.
e.      Muchos artículos de investigación y creación empezarán a difundirse primero en blogs antes que en determinadas publicaciones científicas.
f.        Es una barbaridad gastarse un montón de dinero en tecnologías de información teniendo herramientas gratuitas web 2.0.
g.      Nos movemos en intersticios. La realidad no es rígida. Las actuaciones aún siendo sólidas han de ser fluidas y moverse por intersticios. La administración pública acabará rompiendo si no es capaz de flexibilizar sus actuaciones. Y por eso ya se está flexibilizando.
h.      Este artículo está linkeando a experiencias de participación y espacios colaborativos. Linkear es una forma de generar conocimiento colectivo. Linkear supone, literalmente, abrir ventanas.
i.         En facebook Richard Smith se acaba de hacer fan de unas jornadas que montamos en Asturias sobre actividades comunitarias en salud el 17 de noviembre. Lo ha hecho al mismo tiempo que una residente de un centro de salud de Gijón.
j.         La expresión de la incertidumbre y convivir con la duda es algo muy común cuando se trabaja en la clínica (sobre todo en la Atención Primaria). Ejercer un discurso transparente exponiendo dudas e incertidumbres en la administración y en la política es un ejercicio necesario e imprescindible. Aquí hay un salto generacional que se me haría difícil expresar. Es impresionante todavía el número de personas “vetadas” por expresar esta transparencia. Es increíble todavía cierta existencia de un cuarto voto de la Compañía (obediencia al Papa) en ciertos cargos de la Administración, confundiéndose, ojo, expresión de incertidumbre con “debilidad intelectual” o con “falta de compromiso con la organización”.
k.      Esto puede sonar extraño a los no-clínicos, pero la compasión no solamente es necesario expresarla en un ámbito asistencial hacia personas enfermas, es también necesaria emplearla dentro de un sistema sanitario con signos y síntomas de fallo multisistémico.
l.         Es necesario también reinventar la queja, la forma de expresar desacuerdo. También hay un salto generacional necesario a la hora de expresar el desacuerdo. Produce desasosiego observar que nuevas promociones de profesionales se impregnan demasiado pronto, casi sin haber llegado, de esa queja o de esa mala baba. Desacuerdo, pero desacuerdo compasivo. Y creativo.
m.    Sería bueno rotar más. Abrir agujeros en las gerencias y en las consultas. Cocinas abiertas que se vea como manejamos los alimentos.
n.      Algunos blogs de personas vinculadas a cargos de gestión ayudan a lo aportado en los puntos anteriores.
o.      Pasearse por determinados foros y blogs supone también ejercer esa rotación.
p.      Hace falta, por supuesto, algo más que la red. Es una herramienta imprescindible, pero muchos colectivos (profesionales y de población) todavía están muy alejados. Hay que combinarla con otras herramientas innovadoras y creativas pegadas a la calle.
q.      Es necesario pensar en varias dimensiones.
r.        La realidad es afortunadamente compleja y con hipervínculos.

3 comentarios sobre “SNS 2.0: links, blogs y participación

  1. Magnífica reflexión Rafa. Creo que la experiencia del movimiento Gripe y calma marcara un hito en la gestión del conocimiento, la difusión e intercambio de información entre profesionales sanitarios especialmente de atención primaria. Bastantes compañeros se estan incorporando a la red de conocimiento y aunque creo que actualmente el seguimiento es minoritario la difusión posterior que se puede hacer de la reflexión conjunta entre los equipos de atención primaria puede ser importante para estimular esta democracia participativa.
    Si lo logramos a nivel local , se puede extender a los organos de representación- colegios, sociedades científicas, sindicatos-, ahora los asociados a SEMFYC tienen una magnífica oportunidad, se presenta una candidatura con Vicente Baos como vicepresidentes, la queja razonada , madura puede ayudar a que tomemos conciencia de nuestro papel como profesionales y no únicamente como asalariados.

    Creo que es el único camino , como tu dices , es comodo- desde casa- , sencillo, barato.

    animos y un abrazo.

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