The Lancet y el conflicto saharaui


Dos artículos publicados en Lancet en relación con la situación de los refugiados saharauis. Uno especificamente sobre el exilio de los saharauis y las condiciones sanitarias en los campamentos y el segundo, más global (del 2003), sobre la situación de olvido de diferentes grupos de refugiados a nivel mundial. Lancet había publicado una larga serie de artículos en relación con el conflicto de Gaza de los que ya fuimos recogiendo alguno en el blog.


(Fotografía de Samuel Loewenberg)

3 comentarios sobre “The Lancet y el conflicto saharaui

  1. Recordais cuando funcionó con Surafrica, cuando todavía el apartheid era real contra los negros, pues quizás tengamos en nuestras manos, no las de los políticos, una solución parecida. Ante las amenazas a España por el conflicto que han creado ellos, a mi no me puede obligar a comprar NADA producido, hecho, fabricado o de origen marroquí. desde este momento y hasta la solución, no solo del problema de Amina, si no del confilcto con el Sahara Occidental, y su derecho a un referendum bajo supervisión de la ONU, y en donde solo dejen votar a los nativos del Sahara, no a los que llegaron a ocupar el terreno tras la marcha verde. Esta medida, por supuesto, a nivel político será desechada, claro está, ya que la diplomacia no puede ampararla, pero en mi monedero no mandan ellos.

    Me gusta

  2. Tienes toda la razón. Y otra forma que yo considero muy útil para luchar desde aquí contra la tiranía en el Sahara Occidental es hacer boicot a las compañías que se aprobechan de la situación política de aquella región para expoliar los recursos del Sáhara sin el consentimiento ni beneficio alguno de los verdaderos saharauis. Hay muchas empresas europeas que pescan en los caladeros saharauis o que negocian derechos de prospección petrolífera al margen de las resoluciones de Naciones Unidas y en colaboración con Marruecos. Recomiendo esta página web:

    http://www.wsrw.org/index.php?dl=es

    Se trata de Western Sahara Resource Watch, una ONG que se dedica a vigilar y denunciar qué empresas se dedican a hacer negocios deshonestos en el Sáhara. Y no solo animo a dejar de consumir productos de estas empresas sino, además, a enviarles emails para que conozcan nuestro enfado, es algo que particularmente practico y que realmente considero muy útil.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s