Muros. Sahara. Eduardo Galeano


Ruben Roa me escribía este mail despues de la petición de subir algo de información sobre el Sahara y la situación de Aminetu en su blog:
«Gaza, el Magreb, y el propio muro que divide  a EE.UU. del resto de America, son peores que el mundo de Berlin. Varias veces lo comente en la lista,  pero nadie dijo nada. Creo que tanto a Europa, como a EEUU poco le importa esta America Latina, por suerte un poco menos hambreada que el Africa, pero todavia injusta. En el injusto muro que divide a esta america latina de EEUU, han muerto en los ultimos años más de 4000 mil personas, que solo iban en búsqueda de trabajo. «Los mojados». Dificil ver que los festejos de  la caida del muro de Berlin,  también injusto»
Galeano, que no solo escribe frasecitas para citar en los power point,  comenta lo siguiente en los siguientes textos donde explica la situación del pueblo saharaui en el exiliio:
«Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla. Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín»

Un comentario sobre “Muros. Sahara. Eduardo Galeano

  1. Hace años no leo a Galeano, me sorprende que haya escrito algo tan parecido a lo que te decia por mail. Parece que somos muchos los que vemos a esta parte del mundo del mismo modo. El problema con Galeano, es que hoy su libro mas famoso «las venas abiertas de america latina», que tiene casi 40 años, se vende nuevamente cual si fuera recien editado. Y en realidad es un problema, no porque no este de acuerdo, sino porque parece que este lado del mundo ha retrocedido algunas decadas. Es algo asi como ver la figura del Che, con quien mi propio padre solia discutir en reuniones que la historia oficial olvido. Eran epocas en que el partido comunista argentino y boliviano, lo habian aislado ya que era orden de Moscu el no apoyarlo. Asi que fue finalmente el peronismo quien lo apoyo. Despues de 18 años de exilio «el viejo» volvio al pais, pero ya era tarde y otros habian decidido los destinos de estas tierras, primero habia sido uruguay, aquel año le seguiria Chile, y luego argentina. Quien esto decidio ganó un premio nobel, y fue Henry Kissinger. Todavia no cumpli mi promesa de agregarte algo en mi blog, de lo que esos muros significan en América tambien. Gracias por recordarmelo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s