Atención Primaria, determinantes sociales de la salud y la necesidad de un cambio político


Medicina Social es una interesantísima revista (a la par que desconocida por la Atención Primaria de nuesto país) editada desde el Departamento de Medicina Familiar y Medicina Social del Centro Médico Montefiore/ Escuela de Medicina Albert Einstein (New York) y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).
En la editorial de su último número reflexiona lo que ha ocurrido un año después presentación del informe final de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado: «Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud». En él se destacan dos hechos importantes: el primero, la reorientación de estrategias desde una perspectiva de factores determinantes de salud ha sido formulada desde la OMS con una necesaria reorientación de lo que es el modelo de Atención Primaria, es decir, la Atención Primaria sería la herramienta (quizás no es nada nuevo la verdad) para trabajar y evitar las desigualdades; el segundo, el año ha pasado con lentas transformaciones estructurales y de contenido por parte del organismo internacional y la perspectiva sigue siendo el abordaje desde la enfermedad y desde modelos verticales.La editorial aporta varias reflexiones interesantes:

«Lo que queda claro, sin embargo, es que el cambio político es difícil (uno que cuestione efectivamente a las estructuras de poder actuales) y es poco probable que ocurra, a menos que se ejerza una presión real por parte de la sociedad civil. Esto requiere una organización política y un claro entendimiento de lo que queremos (atención primaria integral, políticas sociales y económicas que promuevan la salud) y lo que no queremos (un desarrollo corporativo desenfrenado y una atención sanitaria basada en modelos coorporativos)»

La editorial de Medicina Social surge desde contextos socioculturales y de pensamiento bastante diferentes al nuestro, desde luego. Habría que ver si las definiciones de lo que es Atención Primaria son las mismas a un lado y a otro del charco. Y claro, no se va a leer una editorial así en nuestras revistas de Atención Primaria. Ni un debate de estas características en un congreso semFYC. No se si el WONCA de Málaga del año que viene hablará de políticas sanitarias y Atención Primaria y de modelos neoliberales.
La reforma de la Atención Primaria pasa por algo más que enfoques parciales en objetivos concretos, gestión de recursos o habilitación de herramientas de gestión o mapas de procesos o herramientas informáticas o web 2.0.  Ojo, todo esto será necesario para la renovación, desde luego, pero en un marco mucho más profundo. No sirven para mucho si son herramientas sueltas, «deslavazadas» en una caja escogida aleatoriamente, en un cajón sin ideología ni política sanitaria (política real), sin una reflexión sobre factores determinantes de salud, sobre cómo incidir o no incidir en ellos, cómo reconducir estrategias o cómo empezar a dejar de hacer para hacer de verdad. Y los foros actualmente (macro, micro, meso, gubernamentales, privados, semiconcertados o anarcomaoistasm corporativistas, ciudadanos…) no son muchos y muchos de los que existen con bastantes sesgos.  Y nuestra formación -médicos de familia/comunidad- y la de nuestras residentes, pues no se… (AMF todavía no nos contestó a lo de la C)
Curiosamente desde Sudafrica, David Sanders, ahora desde el ámbito de la Salud Pública (tan lejos, tan cerca Primaria y Salud Pública), en un artículo publicado en el Journal of Epidemmiology and Community Health reflexiona sobre el mismo tema y pega un salto más arriesgado, diciendo que la necesidad de revitalizar la Atención Primaria pasa por la necesidad de reorientar los sistemas económicos. Y que incluso por muy potentes que sean determinados modelos de Atención Primaria en paises desarrollados, no tienen ningún tipo de poder en favorecer el desarrollo de otros organismos que influyen de forma significativa en mejorar la salud de las poblaciones. Esto lo observamos anualmente: Salud se come los presupuestos en detrimento de otras estructuras (educación, medio ambiente, trabajo) que tienen un papel clave en la mejoría de la salud de la población. Y el crecimiento es un crecimiento perverso: más incremento no produce una estabilización del presupuesto y una meseta en la que se puedan volver a reorientar presupuestos a educación o cultura o trabajo sino que seguirán invirtiendose por los años de los años en Salud, en un Ouroboros esotérico, de complicado control.

«…even well-designed health systems based on Primary Health Care (PHC) have little influence over the broader economic forces that shape their operation and their ability to improve health. Reforming these economic forces will require greater regulation of the national and global economic environment to emphasise people’s health rather than private profit, and action to address climate change. We argue that revitalisation of PHC and progress towards health equity are unlikely without strong regulation of the market. The further development and strengthening of social movements for health will be key to successful advocacy action»

Mirar más la Atención Primaria y las reflexiones de América Latina y del Sur aún sin perder los campos de estrellas 🙂

6 comentarios sobre “Atención Primaria, determinantes sociales de la salud y la necesidad de un cambio político

  1. -lamentablemente no se modificarán los determinantes de salud en una generación
    -hay que ser más modestos
    -volveremos a repetir lo de «salud para todos en el año 2000», grave error
    -hay que ser más concreto
    -la visión de la Atención Primaria como herramienta para «trabajar y evitar las desigualdades» exige transformar la Atención Primaria en una herramienta política
    -eso lo llevan intentando en latinoamérica décadas
    -con grave fracaso
    -las herramientas políticas son herramientas políticas
    -la Atención Primaria es sólo una respuesta social de organización de servicios, no una herramienta
    -en ese sentido tiene razón Sanders, que la Atención Primaria no evita ni las desigualdades ni las injusticias; es como pretender que logre algo de ese estilo el panadero
    -en Atención Primaria de Salud podemos paliar algunas consecuencias de la desigualdad, podemos generar conocimiento que sirva para denunciar el impacto en salud de la desigualdad, y muchas cosas más
    -pero las raices de la desigualdad es la injusta distribución de la riqueza y eso no se cambia desde la Atención Primaria de Salud, sino desde la política
    -el médico que crea que la Atención Primaria es herramienta política para evitar la desigualdad haría bien en dejar su trabajo en Atención Primaria y dedicarse a la acción política
    -en fin
    -largo de discutir
    -un saludo, Rafa
    -juan gérvas

    Me gusta

  2. Gracias Juan por tu interesante reflexión. Como bien dices da para discutir largo y tendido.
    El artículo en Medicina Social lleva dos artículos de debate, matizando y criticando el documento OMS (de ahí la editorial):
    «¿Politizándolo o puliéndolo? Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud» de Anne-Emanuelle Birn
    y «Lo que dice, calla, propone y soslaya el informe de la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud. Reflexiones a un año de su publicación» de Escudero.
    http://www.medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/issue/view/40/showToc

    Me gusta

  3. Muy buena reflexión, el problema es que a la sociedad se le acumula el trabajo y cada vez esta más cómoda en lo del bienestar. Tenemos que afrontar un cambio de modelo económico, un cambio de modelo de gobernanza y como consecuencia, y dudo del orden inicial, el ajuste de todas las estructuras de apoyo, educación, sanidad… Para ello también los poderes corporativos y políticos deben tener la generosidad y amplitud de miras necesarias para favorecer el cambio, parece difícil sin un trauma grave, esperemos que sea posible.

    Me gusta

Deja un comentario