Epidemiología sociocultura en Facebook


Las redes sociales tienen posibilidades de grandes descubrimientos. El Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colegio de Sonora (Mexico) tiene una página interesantísima en Facebook sobre Epidemiología Sociocultural gestionado por Jesús Haro.

Pese a los avances en varios ámbitos académicos y de acción, las áreas sustantivas de la salud pública (investigación, atención, políticas sociales y formación de recursos), siguen siendo materia dominada por enfoques biomédicos y positivistas, de interpretación predominantemente cuantitativa; que tienden a la fragmentación y descontextualización de los problemas sanitarios, en la búsqueda del agente específico, la vacuna decisiva, el medicamento de elección, la molécula responsable. Su resultado quizás más lesivo ha sido la individualización de la responsabilidad en la atención a la salud y la prevención de la enfermedad, con una marcada tendencia hacia la mercantilización. Se testimonia hoy la paradoja de que la salud individual ha adquirido posibilidades inéditas de mejoramiento y de longevidad, pero solo para una minoría que las pueda pagar, lo cual tiene como consecuencia que simultáneamente se documente un empeoramiento a grande escala en la salud poblacional. Así lo denotan diversos indicadores de salud que apuntan hacia el incremento de las inequidades, la emergencia de patologías infecciosas, el repunte de enfermedades no transmisibles y varios signos de polarización y rezago epidemiológico, que ponen en entredicho la forma convencional de atender y prevenir los problemas de salud poblacional, no sólo en América Latina sino también a nivel mundial.

La epidemiología sociocultural es una apuesta por articular enfoques que hasta ahora se han desarrollado en forma fragmentada, a sabiendas de que aunque es una propuesta que podemos denominar como emergente, no es del todo novedosa, aunque hay algunos ejes de discusión que son particularmente actuales, tanto por el desarrollo científico y tecnológico como por nuevas formas de experiencia, organización y concientización en el plano sociocultural. En este sentido, la antropología médica crítica en su vertiente interpretativa y la escuela brasileña de Salud Colectiva son perspectivas muy cercanas al planteamiento de la epidemiología sociocultural, cuya diferencia radica en que ésta pretende conjuntar intereses aplicativos y críticos, lo cual implica el desarrollo de un diálogo y una colaboración activa entre epidemiología y las ciencias sociales, con el objetivo de reformular el quehacer epidemiológico e incidir en salud pública. Este propósito constituye el sello original de la propuesta, pues, como señala Raymond Massé (1995b: 104): “En la medida en que el ambiente físico y social, al igual que las conductas y actitudes que los sustentan, se encuentran profundamente condicionados por la organización social y anclados en la cultura, la epidemiología deberá ser sociocultural o no será epidemiología”.

Un comentario sobre “Epidemiología sociocultura en Facebook

Deja un comentario