Desigualdades, salud y la línea de la pobreza en Madrid


El Proyecto Medea es un interesantísimo estudio donde se analizan las desigualdades socioeconómicas y medioambientales y la mortalidad en diferentes ciudades españolas. En Asturias el proyecto está coordinador desde la Dirección General de Salud Pública y Participación por Valentín Rodríguez. Esta relación se hace utilizando como área geográfica de estudio la unidad censal y trasladando la información a mapas, de tal forma que la visualización, las áreas coloreadas y la expresión de mejor o peor salud en relación con ámbito geográfico,  es mucho más pedagógica  que a través de tablas o gráficos.

Los compañeros del estupendo blog Salud Pública y algo más, han iniciado una serie de artículos en relación con esto, hablando de la comunidad autónoma de Madrid. El objetivo es la descripción de las desigualdades sociales y económicas en la comunidad autónoma de Madrid y la explicación de lo que denominan “la línea de pobreza” con la salud de la población

una frontera que divide la ciudad de Madrid y su entorno metropolitano en dos territorios norte/sur, social y económicamente diferentes. Esta frontera social de Madrid, que sobrevive de forma crónica y persistente el paso del tiempo, ha sido el resultado, entre otros factores, de las decisiones urbanísticas de los últimos siglos y, como veremos, se corresponde bastante fielmente con la barrera norte-sur de los indicadores de salud representados en múltiples mapas sanitarios, que se han ido elaborando desde hace décadas.

Con anterioridad Javier Segura del Pozo, salubrista y coautor del blog, ya había realizado varios artículos sobre Desigualdades Sociales en Salud (bajo el epígrafe de Curso en Desigualdades Sociales en Salud). Imprescindibles!!

Un comentario en “Desigualdades, salud y la línea de la pobreza en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s