Salud y factores determinantes de salud en Asturias


salud.poblacional@asturias.org

Difusión del Análisis de la Situación de Salud en Asturias (ASSA),  elaborado desde la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias.

El estudio de la situación de salud de una comunidad o población pretende recabar la información necesaria para poder identificar los problemas y necesidades de salud que dicha comunidad presenta así como sus factores condicionantes, para, a continuación, priorizar problemas, necesidades o áreas de actuación y planificar y diseñar programas y actividades destinados a su solución, satisfacción o control.

El marco teórico del que partimos para la elaboración del esquema del documento, es el modelo de factores de determinantes de salud de Dahlgren y Whitehead integrándolo en el modelo continuo de salud y enfermedad.

Documento en AsturSalud

De esta forma, integrando estos dos marcos teóricos, aportamos una visión más integral y novedosa de la situación de salud en Asturias: visualizamos la importancia de los factores determinantes de salud en el espectro continuo de salud y enfermedad y su relevancia desde el extremo “Elevado nivel de bienestar y salud” al extremo “Mortalidad prematura- Mortalidad evitable”. Integramos la perspectiva de Michael Marmot y Wilkinson de los determinantes sociales de la salud e incluimos la descripción de elementos como medio ambiente, situación socioeconómica, recursos sociales y sanitarios.

En el formato digital del ASSA que se distribuirá en la red sanitaria, el acceso a la información se puede realizar, intencionadamente, de dos formas: a través del índice normal que presenta este documento y a través del esquema de Dahlgren. Insistiendo en la importancia de considerar estos otros factores como elementos determinantes de la salud
de la población asturiana.

Detrás de los sistemas de información que nos permiten monitorizar diversas áreas de los procesos de salud y enfermedad y realizando los análisis de toda la información que esos sistemas generan día a día de forma cotidiana, están los profesionales que aportan información desde el trabajo asistencial, los que mantienen el funcionamiento de los sistemas de información y los que trabajan elaborando la información resultante.
Gracias a ellos ha sido posible este informe y es obligatorio reconocer su esfuerzo y agradecer la calidad de su trabajo.

Con este documento tratamos de dar una visión global, no siempre todo lo exhaustiva que desearíamos, pero sí lo suficientemente profunda e integral, que nos sirva para trazar las líneas que en el futuro mejoren la situación de salud de la población asturiana.

Para más información
saludpoblacional@asturias.org

Enlace al Documento completo (pdf 48 MB)

Un comentario en “Salud y factores determinantes de salud en Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s