Más accesible aún


¿Qué ocurriría si el PubMed se hubiese escrito en español desde el principio de su historia?¿Y si las principales revistas -Lancet, NEJM, MBJ..- solicitaran sus articulos, revisiones y originales no en inglés sino en español?¿Cómo condiciona a la Ciencia que el lenguaje oficial sea el inglés?¿Qué supone esto?¿Qué barreras han supuesto en la difusión y visibilidad de ideas y conocimiento el hecho del monopolio gramático inglés?¿la salud pública habría sido distinta si hubieran publicado más y mejor los compañeros latinoamericanos que los puristas cuantitativos y metodólogos anglosajones?¿más salud comunitaria escrita en español y portugués que series aburridisimas del American Journal of Public Health?¿Habrían tenido más impacto Medicina Social o Salud Colectiva? Más allá de la belleza obvia de todas las lenguas..la forma de colocar las palabras en la oración, cómo se conjugan los verbos o la transparencia de algunos adjetivos ¿habrían condicionado los derroteros de la ciencia, la medicina y la salud comunitaria?¿Si hablásemos en femenino el mundo sería diferente?
Nunca lo sabremos, pero a lo mejor podemos empezar a cambiar a partir de ahora.
Vía MEDFAM, leemos que:
Juan Antonio Barrena bibliotecario de la Universidad de Sevilla ha iniciado una campaña para solicitar que se añada una opción de traducción automática de los abstracts de PubMed al castellano. Para que sea posible es necesario que en la National Library of Medicine reciba muchas veces la misma solicitud. Si queréis participar podéis pulsar el enlace de sugerencias de la NLM

Un comentario en “Más accesible aún

  1. Por intentarlo que no quede: acabo de mandar la solicitud.
    Y la respuesta a como sería la Salud Pública o, puestos ya, cualquier dominio de especialidad si se hubiese admitido desde un principio la publicación bilingüe, mi opinión es que DIFERENTE y probablemente MEJOR. Todos hemos visto publicaciones de prestigio anglosajonas ‘reinventando la rueda’ por no haber leído lo aportado PREVIAMENTE en Revistas ‘locales’.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s