EPIC: dieta, nutrición y cáncer


El hecho de que la dieta y los factores relacionados con la misma pudieran estar implicados en la etiología y prevención de algunos cánceres ha sido y sigue siendo un tema de actualidad. La evidencia científica en nuestros días estima que entre un 30% y un 40% de la incidencia de cáncer podría ser prevenible con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física.
El estudio EPIC nació con el objetivo de integrar la epidemiología con las investigaciones de laboratorio, con factores genéticos y metabólicos ,y profundizar en el conocimiento científico de la nutrición y el cáncer.
EPIC es el mayor estudio que se ha realizado sobre dieta y salud, habiéndose reclutado sobre 520.000 personas en diez países europeos: Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido. En España los centros participantes están en Andalucía, Asturias, Barcelona, Euskadi, Murcia y Navarra.
Actualmente en Asturias la persona que coordina el proyecto es Laudina Rodriguez, Jefa de la Sección de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública y Participación.
En el pasado mes de enero se han publicado dos artículos  relacionados con el EPIC y con investigaciones derivadas de su cohorte: uno en Nature Genetics sobre la relación del desarrollo de cáncer de páncreas con tres regiones cromosómicas y el segundo, en el British Medical Journal, estudiando la asociación entre niveles circulantes de Vitamina D y el consumo en dieta de Vitamina D y de Calcio en relación con el cancer colorectal

Un comentario en “EPIC: dieta, nutrición y cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s