Fundación Ancianos Solitarios Venidos A Menos


Parece broma pero no es broma. Me envío la noticia hoy Eduardo Dizy, y no me resisto a colgarla. A fin de cuentas tendrá su relación con Marmot y con las desigualdades sociales y con la apuesta por el enfoque de factores determinantes de salud….
Bien, se trata de una Orden publicada en el BOE del 25 de enero del 2010 que dice así:
“Orden SAS/3710/2009, de 22 de diciembre, por la que se clasifica la Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social”
El patronato de la Fundación está integrado por miembros destacados de la familia real. Pero lo más simpático es la descripción (sic) del objetivo de la Fundación. Copio tal cual:

Los fines de la Fundación consisten en: «atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen»

Espectacular, espectacular….

8 comentarios en “Fundación Ancianos Solitarios Venidos A Menos

  1. He visto el tema en un teletipo y me he ido al BOE del tirón. Increíble. El retorno de la beneficencia de la mano de la familia española que más hace por fomentar la buena imagen de la sanidad privada. Bienvenidos al siglo XIX.😉

    Me gusta

  2. Lo más impresionante del asunto es que huele a testamento y herencia de la tal Marquesa de Balboa.

    En otras palabras, que su intención sería incluso hasta buena, conmovida por algún caso cercano que conociera de “ancianas venidas a menos” o abandonadas por sus hijos en alguna residencia de esas de mala muerte a 1500€ al mes.

    ¿No es humano tratar de ayudar primero a los de tu entorno más cercano?… lo asombroso es que ¡ese es su mundo!.

    Me gusta

  3. a mi simplemente me parece que lo catastrófico es la redacción de los estatutos.

    la intención de esta fundación, según creo entender es la de ocuparse de personas que viven en la indigencia aunque procedentes de las clases más pudientes, educados y acostumbrados a un concepto de “dignidad social” que les impide recurrir a la ayuda del prójimo por vergüenza.

    a mí también me suena ridículo, pero no se puede negar que a ellos los hace más vulnerables. no se trata de darles un trato privilegiado, sino de asegurarse de que también ellos puedan beneficiarse de una ayuda. los orígenes sociales tampoco en su caso deberían de ser motivo de discriminación.

    Me gusta

  4. Para venir a – es suficiente con cruzarse de brazos y esperar a que a la + se le caiga un palo (-). Pero para ir de – a + hay que buscar un palo que es el que han usado durante siglos para deslomarnos a los que no hemos conocido otra cosa que el -. Su más, su plus (+) ha sido nuestra cruz. Lo peor es que solo nos provoque una risita casi de ternura. Si la solidaridad que ellos han tenido con los que no han conocido el + fuera recíproca les diría: “MUÉRANSE CUNATO ANTES, QUE EL DIOS QUE TANTO HABÉIS ‘UTILIZADO’ OS ESTÁ ESPERANDO EN EL MEJOR DE LOS PALACIOS CON UNA GRAN + PARA TODA LA ETERNIDAD” Espero finalmente que la eternidad no les parezca poca.

    Me gusta

  5. Bueno creo que es una buena obra la que se esta haciendo por los mas olvidados de la sociedad a nivel mundial ya que soy de Guatemala y pertenezco a la Fundación del Adulto Mayor Dra. Elizabeth Orellana -Fundam- y qui es imposible conseguir ayuda para el sostenimiento de un proyecto como ese ya que tambien trabajamos con ancianos productivos pero ya no consiguen trabajo, si ustedes pueden hacerme llegara algun contacto para ayuda se los agradeceré en nombre de todos los ancianos de la Fundam

    Me gusta

  6. MI NOMBRE HENRY PAEZ O .PREOCUPADO POR LOS ANCIANO DEL DISTRITO DE AGUABLANCA EN CALI VALLE DESEO SABER COMO CANALISAR AYUDAS ECONOMICAS PARA ANCIANOS NIÑ@S YMADRES CABESA DE HOGAR HAY MUCHOS DISCAPACITADO Y QUIERO SERVIR CON ESTA FUNDACION A QUIEN LO NESECITE POR FAVOR ENVIARMEN ALGUNA RESPUESTA A MI CORREO GRACIAS DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO

    Me gusta

Responder

