Sesión sobre Open Data y e-Goverment


Esta mañana tenemos sesión en el Servicio sobre  Opendata (un verdadero placer poder contar con Josema Alonso y Carlos de la Fuente del CTIC)

Los organismos públicos y las administraciones publican cada día más datos en la Web. Compartir estos datos facilita lograr una mayor transparencia, permite ofrecer un mejor servicio público, y fomenta un mayor uso y reutilización tanto pública como comercial de los mismos. Algunas administraciones incluso han creado catálogos o portales que los datos sean más fáciles de encontrar y utilizar.

Para ayudar a las administraciones a abrir y compartir sus datos, el Grupo de Interés sobre eGovernment en W3C ha desarrollado un conjunto de pautas. Estos sencillos pasos enfatizan estándares y métodos que fomentan la publicación de datos del sector público, permitiendo su reutilización de maneras nuevas e innovadoras.

Esta ponencia repasará las pautas anteriormente mencionadas y los modos de publicar datos del sector público, poniendo el énfasis en el mejor método existente: Linked Government Data, así como mostrará casos y aplicaciones reales de la aplicación de dichos métodos en proyectos desarrollados por la Fundación CTIC para diversas administraciones, así como de otras partes del mundo

4 comentarios en “Sesión sobre Open Data y e-Goverment

  1. Es un lujo tener tan cerquita de casa la sede del W3C y el CTIC. Las posibilidades de una web semántica son tremendas, y es un deber para las administraciones ofrecer sus datos públicos para su uso.

    Se me ocurren tropecientas aplicaciones de tener un planteamiento similar en la historia clínica electrónica, que con las herramientas que tenemos actualmente se convierten en cementerios de datos de difícil acceso incluso para el que se ha encargado de introducirlos. Poder relacionar datos entre sí, etiquetarlos, etc. le daría mucho más sentido a todo eso, incluso pensando en combinar datos médicos con datos sociales y administrativos.

    Es que usando SELENE da mucho tiempo para pensar entre clic y clic de ratón…

    Me gusta

  2. Pues si…la verdad es que fue todo un lujo.
    Y con un postpandrial de fuga de ideas increible, con todo lo que se podría hacer: combinar datos clínicos y datos poblacionales, facilitar la representación y el manejo de los mismos, cuadros de monitorización generando aplicaciones sencillitas. Si, pensamos mucho en las posibilidades de Selene, Omi o del montón de información que tenemos invisibilizada…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s