¿Qué son los County Health Rankings?


Esta semana hablaremos en varios posts de un acontecimiento significativo para la salud pública y comunitaria de Estados Unidos. El próximo miércoles 17 de febrero se presentarán los primeros resultados de los County Health Rankings . La presentación correrá a parte de las instituciones en este proceso: Patrick Remington desde la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin (quienes aportan la metodología al proyecto) y Risa Lavizzo-Mourey de la Robert Wood Johnson Foundation (que aporta los fondos).

Los County Health Rankings (CHR) extienden a nivel nacional lo que hasta ahora sólo era un proyecto centrado en Wisconsin. Desde el año 2003  el UW Department of Population Health Sciences establece un sistema de monitorización de la salud global de la población del estado con una serie de características e innovaciones:
– Se trata de conocer diferentes indicadores de salud desde una perspectiva de modelo socio-ecológico de salud, teniendo en cuenta la relación entre políticas y actuaciones en salud, factores determinantes de salud y los resultados de salud.

– Los resultados y los factores determinantes de salud se miden con una serie de indicadores (de salud pública global no sólo “asistenciales” aunque también).  Cada uno de ellos tiene un peso determinado (la utilización de los indicadores se ha ido variando en cada uno de los CHR de Wisconsin a lo largo de los años y también se ha ido modificando en los CHR que se presentarán a nivel nacional. Entre otras cosas por la disponibilidad de datos).

– Los datos se presentan con una desagregación geográfica de condado. La visualización de los datos de los indicadores es utilizando sistemas de información geográfica de mapas y utilizando un sistema de rankings que determina un top entre condados más saludables y menos saludables.

– Lo más apetecible de todo es que el experimiento no se queda en un ejercicio epidemiológico más o menos sofisticado sino que va incluido dentro de lo que denoniman MATCH: Mobilizing Action Towards Community Health. Visibilizar y hacer tops tiene un sentido de movilización de agentes de la comunidad (profesionales, instituciones, agentes comunitarios) para reflexionar y debatir sobre la situación de salud de sus poblaciones, valorar las desigualdades en relación con otras comunidades y establecer procesos para implementar actuaciones y estrategias de mejora. El Webinar de Patrick Remington para la presentación del proyecto nacional cuenta varios ejemplos de mejora e innovación que han supuesto los CHR a nivel estatal.

Seguiremos sobre ello….

8 comentarios en “¿Qué son los County Health Rankings?

  1. Hola Rafa:

    Estoy tomando un curso de “Population based management” y este tema es esencial.

    El libro base con el que trabajamos es “Reinventing Public Health: Policies and Practices for a Healthy Nation” cuyo editor es Lu Ann Aday.

    Es bastante interesante, los capítulos tratan temas como la micro y macroeconomía, desarrollo humano, desarrollo comunitario con una mirada desde los determinantes sociales de la salud y el desarrollo de políticas efectivas, eficaces y equitativas.

    Es un libro bastante complicado para varios compañeros EEUU porque se aleja bastante de la postura libertaria e individualista norteamericana.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Gracias Jose Luis y Jorge por vuestros comentarios. La verdad es quien más sabeis de todo esto sois vosotros, desde el lado de allá. Este blog tenía que escribirse desde allí, el blog o bien irme para allá? :)))
    Me pienso con más detalle o nos escribimos a los mails sobre posibles temas que se me puedan ocurrir. Aqui en España hablar sobre gestión en Atención Primaria es ligarlo más a temas de calidad, contratos programa, gestión clínica, procesos asistenciales, etc. Temas muy interesantes pero que a veces hacen perder de vista las verdaderas preguntas..Quizás, y esto se vincula también con el comentario de Jorge, algunos de los ultimos posts de Salud Comunitaria den pistas:
    – la transparencia de la información de salud pública a la población (post sobre Opendata)
    – la generación de herramientas sencillas y visuales que permitan a profesionales y población entender los datos y ver lo que realmente es importante (Opendata).
    – la perspectiva de esa información desde un modelo de factores determinantes de salud (el de Dahlgren o el modificado que utilizan en los County Health Rankings atreviendose a dar “pesos” a cada uno).
    – la discusión de esta información en procesos participativos con la comunidad y sobre todo tratando de descubrir qué puede hacer cada uno para mejorar esta situación (des-sanitarizando)(El movilizar a la acción a través de la salud comunitaria: realmente es bastante radical viniendo del Norte)
    – dar un papel importante a visión de los datos en la perspectiva de las desigualdades en salud…
    Seguimos pensando…

    Me gusta

  3. Rafa,
    Noticias interesante lo de los Rankings, especialmente como están vinculados con el MATCH. En Nuevo Mexico llevan a menos 5 años haciendo Country Rankings también, vinculados con la formación de consejos comunitarios de salud en cada country para priorizar problemas y planificar y evaluar intervenciones. Una persona muy vinculada con este proceso ha sido Nina Wallerstein, que ha escrito los textos más conocidos sobre la investigación participativa basado en la comunidad (“Community Based Participatory Research”). Nina ha participado en various de estos consejos utilizando este metodología.

    Tengo la sensación que lo que hacen en Wisonsin es más ambicioso, con más financiación, y indicadores quizás más útiles para mirar a determinantes. Ya miraré lo que sale, y buscaré un link de Nuevo Mexico.

    Un abrazo y un saludo,

    Rick

    Me gusta

  4. Llevo muchos años trabajando en Atención Primaria y se echa de menos el trabajar en la comunidad, es verdad que en los últimos años la perspectiva de la atención primaria, se ha dirigido al planteamiento de la gestión de la calidad, siempre con una vision mas medicalizada. Me ha parecido muy interresante este trabjao y mas viniendo de donde viene. Ya me gustaria participar en u na cosa similiar en mi comunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s