El estado de salud de una nación: presentación de los County Health Rankings y entrevista a Javier Nieto


Hoy se presentan los County Health Rankings (CHR) en Washington y ya están disponibles resultados en la página web. Un potente informe que trata de visualizar el estado de salud (de resultados de salud y factores determinantes) de los condados de Estados Unidos, ofreciendo una perspectiva global de Salud Pública y Salud Comunitaria.
Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Javier Nieto, Jefe del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin (promotora de los County Health Rankings desde el 2003) para hablar sobre ello.

¿Que novedades metodológicas y que se ha aprendido de nuevo durante todo este tiempo de desarrollo de los County Health Rankings (CHR) en Wisconsin?

Los CHR han demostrado que los líderes y la opinión pública en las comunidades locales (condados, municipios) responden y se interesan por su situación de salud. En comparación con otras medidas tradicionales del estado de salud, el programa de CHR desarrollado en Wisconsin desde 2003 aporta como novedad el que además de indicadores de enfermedad (ej., mortalidad), se describen y analizan indicadores de calidad de vida y de los factores que determinan el estado de salud. Además, este informe anual se publica de forma que distintas comunidades del estado aparecen ordenadas en arreglo a un ranking de estado de salud y determinantes. De esta forma, cada comunidad se compara con todo el resto de las comunidades del estado. Este ranking atrae considerable interés mediático y en las comunidades que para bien o para mal se ven “retratadas” en comparación explícita con las comunidades vecinas. Y entonces empiezan a preguntarse, ¿por qué la mortalidad en mi condado es más alta que la de la comunidad de al lado?; ¿por qué hay más obesos?; ¿por qué mi condado está entre los 10 condados con tasa más alta de embarazos en adolescentes? Nuestra experiencia en Wisconsin ha sido que esto crea una gran atención mediática y ha generado discusión en algunas comunidades en la que se implican no sólo profesionales de la salud, sino también líderes de otros sectores y residentes sobre la necesidad y las estrategias necesarias para mejorar una determinada situación.

¿Por qué o cómo se consideró la necesidad de extrapolar el trabajo de un estado al resto del país?

En realidad esta iniciativa nace en conversaciones con la Robert Wood Johnson Foundation, una fundación privada con demostrada tradición en su interés por financiar proyectos de investigación sobre determinantes globales de salud. RWJ se puso en contacto con el equipo del Instituto de Salud Poblacional de nuestro departamento (liderados por Bridget Booske y Patrick Remington) y nos propuso la extensión del proyecto a nivel nacional. Pienso que la fundación RWJ tiene interés en que salgan a la luz datos que puedan ayudar a discernir las necesidades de salud y de atención de la salud (tanto preventiva como curativa) en el actual clima económico y político en los EE.UU.: con la actual crisis económica y financiera por un lado y el proyecto de reforma del sistema de atención sanitaria por el otro.

¿Consideras la experiencia exportable a otros países, concretamente a un país como el nuestro?¿Cómo percibe la sociedad americana los top ten en salud y que se clasifiquen los estados en más o menos saludables?¿existen diferencias en este sentido con nuestro país?

Pienso que la experiencia sí que sería exportable a España. Aparte de que habría que adoptar las metodologías a la disponibilidad de indicadores en áreas geográficas pequeñas aquí en España, creo que el concepto tendría interés tanto para profesionales de la salud como para la administración y la población en general. La experiencia en Wisconsin es que, dado que los rankings se hacen no sólo para indicadores globales sino también para cada uno de los factores determinantes por separado, incluso las comunidades que salen mejor paradas en el ranking (las más saludables) pueden encontrar factores determinantes en los que aún podrían mejorar. Por ejemplo, Waukesha un condado suburbial en las afueras de Milwaukee (el centro urbano más grande del estado), ocupó el segundo lugar entre todos los otros 72 condados en estado de salud en el 2008; es una población de alto nivel socioeconómico en promedio, un buen nivel de educación y baja mortalidad; sin embargo este condado fue el 65avo (de 72) en cuanto a calidad del aire, el 53avo en accidentalidad de tráfico y el 20avo en actividad física. Por otra parte, en los condados o las comunidades que salen peor paradas, aunque la reacción a los rankings ha sido a veces bastante negativa (o de más o menos fingida indiferencia), sí que ha habido casos en los que este informe ha dado lugar a una discusión a nivel comunitaria que ha generado o está generando propuestas de acción específicas. Un ejemplo es Juneau County, una comunidad en la cola tanto del estado de salud (69avo de 72) como de los determinantes (67avo de 72); después de una reacción decididamente negativa por parte de algunos profesionales y líderes de la comunidad, los directores del proyecto CHR visitaron Jeneau County y participaron en un mitin público en el que se discutieron los resultados del informe y las posibles soluciones. A partir de esta reunión se creó un grupo de trabajo que incluyó tanto a representantes de la comunidad como a miembros de nuestro departamento, obtuvo una beca de 59 mil dólares para la realización de un examen de salud poblacional del condado, específicamente enfocado a examinar 3 factores que la comunidad escogió como prioritarios: ambiente y educación familiar, información/educación sanitaria y acceso a los servicios de salud. Pienso que este tipo de experiencias se podrían tratar de reproducir aquí siempre y cuando estos datos se usen como medio de colaboración con la comunidad para hacerles partícipes de la discusión de prioridades y soluciones a los problemas de salud.

Muchas gracias Javier.

Página web de los County Health Rankings
CHR de la Universidad de Wisconsin
Take action: Mobilizing Action Towards Community Health

3 comentarios en “El estado de salud de una nación: presentación de los County Health Rankings y entrevista a Javier Nieto

  1. También yo creo que el estudio sería aplicable y extremadamente útil en nuestro entorno. Mantengo, sin embargo, un alto grado de escepticismo en cuanto a la repercusión politico-mediática de los resultados del mismo. Aún así, debería hacerse.

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  2. Como se suele decir, es blanco, está en botella y lo da la vaca.
    En realidad, lo que está pasando es que no existe una valoración de las actuaciones,y la mayoria de las veces no responden a un problema estudiado de antemano; en mi opinión, es porque desde el primer momento hay multiplicidad de reponsabilidades.
    Todos los organismos publicos que tienen alguna relación con el componente socio sanitario de una comunidad, tan sólo busca resultados que se pueda atribuir, o excusas para pedir una subención.
    Sin embargo es desde salud (pública, gratuita y universal), y creo que un contexto local, donde habría que implicarse.
    Gracias por vuestra atención.

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  3. Petr Skrabanek que diria no? se me ocurre que:
    el primer concepto es casi antivigotskiano, y neoskineriano. es practicamente lo que falta para despersonalizar al individuo y exponerlo al canivalismo del estado y luego del mercado.
    la segunda pregunta, afirma y acentua, faltaria que se preguntaran si haiti podria participar de este mundial de indicadores.

    las contrucciones en salud pueden ser influidas y generar modelos de consumo. de pronto donde esta la felicidad del sujeto cuando el estado con esto logra desentenderse de la responsabilidad que le compete como estado y victimiza a un sujeto que se mueve en los top ten. espero que se entienda pero esto si se piensa, y se realiza un analisis antropologico es un echo que me despierta mucha preocupacion, al menos desde mi concepción de sujeto colectivo.

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