Salud poblacional, health rankings y visita de Javier Nieto


Hemos tenido la suerte de contar estos dos días con la presencia de Javier Nieto en la Dirección General de Salud Pública. Varias reuniones de trabajo para revisar posibilidades de mejora en la información ofrecida y contemplar áreas de mejora para el futuro.
Aunque el último informe de salud de Asturias ya contemplaba una visión integral de factores determinantes de salud (no sólo de resultados o de indicadores sanitarios) queda el reto de que los sistemas de información además de ser buenas medidas de salud (que ya lo son, algunos registros autonómicos son de lo mejorcito en su ámbito), sean herramientas para medir la salud de nuestra población y sobre todo para generar acciones (o inacciones) correctas y, Neruda de nuevo, “decisiones infinitamente cargadas de sentido”.
Hablamos de los County Health Rankings y de cómo habían servido para estimular la discusión comunitaria. Y de casos como el de Juneau County (del que ya hablamos antes) que habían servido para generar diálogo y discusión positivas entre los investigadores y los profesionales de la comunidad, primero para cuestionar la metodología de trabajo y segundo para ver qué y cómo se podría mejorar.

El lunes Javier ofreció una conferencia sobre el SHOW (Survey of the Health of Wisconsin), una potente encuesta poblacional realizada en todo el estado y que mejora la información que venía ofreciendo la encuesta nacional de los CDC (la NHANES). La encuesta pretende ser una herramienta donde a través de diversas mediciones (entrevista personal, exploración fisica y muestras biológicas) se consiga una foto de la salud de la comunidad, para así poder habilitar las intervenciones adecuadas. En fin, todo un lujo de visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s