¿Tus padres todavía te compran los libros?


La verdad es que si tuvieramos más tiempo y dinero produciríamos cosas interesantísimas (pensábamos Pablo y yo anoche cenando por Gijón).
Hace un tiempo con Valentín imaginábamos una campaña de la siguiente forma. Un póster, una foto: unos padres con estética Norman Rockwell llevaban a sus hijos en viaje por el mundo. En otra foto, el padre con la pipa y abrazado a su esposa les regalaba un paquete de libros que los críos recogían alborozados. En unas fotos paralelas, esos niños ya maduritos y vestidos de bata blanca reciben también alborazados a unos señores de corbata que les entregan libros y también les llegan por el mundo de viajes y congresos. El póster lleva un lema grande: ¿Tus padres todavía te llevan de viaje por el mundo? ¿No te llega la paga y aún necesitas que tus padres te paguen los libros?.
Miguel Máñez escribía ayer en Salud con Cosas, un post muy sugerente ayer sobre la relación entre profesionales e industria.  Una buena oportunidad para entrar en el blog y escribir propuestas. Hace varios  posts escribiamos aquí en Salud Comunitaria unas reflexiones sobre el No free lunch (ahora ya hispanizado).


La reflexión sobre el tema de la relación industria farmaceútica ha de ser sobre todo pausado y creo que evitando ciertos manierismos judeocristianos por ambas partes (esta permanente obsesión por la pureza: desde luego que no hace falta tener que ser “puros” para poder pensar y reflexionar entre todos). Las imágenes de Novartis-Noparties comprándote los libros son bastante sugerentes. A estas alturas no somos imbéciles y, ayer de noche también lo hablábamos: venir con un Nexium y con un AINE de última generación es signo de que nos la están metiendo doblada por algún sitio y encima, con perdón deestaexpresióntandesafortunada, por varios sitios distintos a la vez.
Probablemente aunque todos establezcamos nuestros límites del cómo y hasta dónde, hay cosas macro que es necesario/imprescindible que regule la empresa pública para la que trabajamos. Es decir, yo puedo decidir mi relación personal con unos compañeros que trabajan para un laboratorio determinado, pero la regulación general no tendría que depender de mi, sino de la empresa.  Porque además existe posibilidad de formación desde nuestro sistema público: existen farmaceúticos de área ávidos de ayudarnos a reinterpretar muchas innovaciones terapéuticas. Actualmente existen entre diez, quince blogs punteros, con profesionales de la empresa pública escribiendo sobre esto y con criterios exquisitos (Rafa, Hemos leido, Vicente…) de rigor y neutralidad. Existe incluso una vorágine de boletines farmacoterapéuticos que surgen de diversas autonomías y ciudades y municipios (tema digno de estudio en esto de la fragmentación autonómica ¿demasiados boletines y esfuerzos en paralelo???.)….en fin, copio de nuevo el listado de propuestas que habíamos hecho en octubre del 2007….para leer con una sonrisa amable:

1. Piensa de nuevo sobre el tema: de forma original y con sentido del humor. Si puedes pensarlo luego en grupo mejor. Pero si lo piensas en grupo hazlo también de forma original y con sentido del humor. Ya tenemos bastantes fundamentalismos alrededor.
2. Lo de la doble moral es un invento antiguo para no hacer nada y generar nóminas a santos y héroes. Un invento sutil para que los incoherentes de a pie sigamos dudando en hacer algo (“claro, pero es que yo…”)
3. Lee “No free lunch” o “No grazie, pagio io”
4. Escribe a tu empresa solicitando que se regule la relación con la industria farmacéutica.
5. Escribe a tu sociedad científica pidiendo que se regule la relación con la industria farmacéutica.
6. Escribe a la industria farmacéutica solicitando la relación que tú quieres tener con ellos a partir de ahora.
7. Escribe tres cartas mínimo a cada uno de ellos. Si a la tercera no contestan, publica una carta con nombre y apellidos en prensa. Si la publicas en grupo mejor.
8. Pidete un moscoso. Después de tanta carta estarás agotado.
9. Si tienes compañeros con dificultades para comprarse bolígrafos, comida cuando viajan a los congresos o libros de texto trata de organizar una bolsa de ayuda en tu centro de trabajo. O un festival de la canción o una operación kilo.
10. Lee “Novartis, No-parties”
11. Vuelve a escribir cartas a tu empresa, a tu sociedad científica y a la industria si te han contestado. Seguro que hay cosas muy positivas que también hay que agradecer.
12. Comenta, de forma amable e ingenua, con la gerencia de tu área sanitaria como se consigue el permiso para dar formación financiada por la industria en horario de trabajo sobre fármacos de dudosa eficacia terapéutica. Dile que tú también quieres participar en algo tan divertido.
13. La participación comunitaria es mucho más que ver pacientes de dos en dos o de tres en tres. Entre el paciente 54 y el 55 trata de recabar información sobre qué piensan ellos de todo ésto. Si eres capaz de organizar una jornada de debate con la comunidad sobre esto partiendo de la iniciativa de la comunidad escribelo y nos lo cuentas. Te nominaremos a los premios “Salud Comunitaria 2007″.

2 comentarios en “¿Tus padres todavía te compran los libros?

  1. Opino como vosotros: ni ser un taliban ni pasarse al lado oscuro. El limite deberiamos tenerlo todos claro, pero es facil dejarse llevar. Lo importante es crear un clima en el que la gente vea mal ciertas presiones que aún existen… será el punto de partida.

    Gracias por la cita. la verdad es que es un post consecuencia de darme un nuevo baño de realidad, comprobando con casos reales que todo sigue aparentemente igual.

    Suena jamie Cullum, una gran excusa para dejar de pensar en laboratorios, jeje.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s