Atormentado Plan de innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria en Cataluña


El Plan surge en Cataluña hace unos tres años como una respuesta a todo el mondongo que tenemos encima con la organización de servicios.
La propuesta global es muy interesante porque es visualizar una reforma desde una perspectiva de la salud comunitaria y también en el marco de una reforma profunda de la salud pública.
La propuesta, parte de la cual nos contó hace un año Amando Martín Zurro ( en una invitación a unas conferencias organizadas por el RIDEA), al parecer ha quedado desleída y con cambios significativos en su orientación final. Concretamente, según refiere el Foro Catalán de la Atención Primaria:

“Todo apunta a que los objetivos desde hace tres años, cuando se puso en marcha el Plan de Innovación, han ido modificándose y disminuyendo su alcance. Todo apunta también que este cambio es fruto de las concesiones hechas a sectores corporativos hospitalarios que quieren obtener más capacidad de control sobre los pacientes y de los presupuestos destinados a atención primaria”


Al parecer el resultado final ha sido tan incómodo e incompatible con las lineas originarias que los propios directores del Plan (Ramón Morera y el propio Amando) han sido cesados.

Aquí está la carta completa del FoCAP hablando de los ceses y aquí el propio Plan de Innovación. Un proceso doloroso para muchos, nos tememos.

2 comentarios en “Atormentado Plan de innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria en Cataluña

  1. Sín duda, ni siquiera estos últimos. Reinos de taifas, amigo Miguel, cátedras, cursos, cursillos, cambios de sillas …
    No se puede cambiar una institución pública de la magnitud del ICS sin questionarse la totalidad del sistema público de salud, ni el presente y futuro del estado de bienestar del que forma parte . Y cuando mencionas estos temas te gritan !SOCIOLOGO! como en nuestros perdidos y añorados años postadolescentes.

    un abrazo.
    Antoni Agustí. Internista , los últimos 12a en la primaria- ICS, cuatro de ellos micro-mesogestor ICS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s