Allez hop! Salud Comunitaria para residentes en Plasencia


Nos vamos a Plasencia. Enrique Gavilán nos ha invitado a llevar el curso de Salud Comunitaria a su Unidad Docente.
Desde hace ya unos tres años, venimos realizando el curso para la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Asturias. El compromiso de la Unidad Docente de Asturias por mejorar la formación de sus residentes en aspectos relacionados con este área de la especialidad (el segundo apellido) ha sido muy potente, y creo que los resultados que hemos obtenido estos años han sido muy buenos. El curso actualmente es sólido en contenidos (poquitos claro, mejorables, pero sí una aproximación de “supervivencia” y motivadora al tema) pero, sobre todo en metodología. Hemos ido profundizando mucho en la metodología, en el “cómo” hablar sobre esto tan desconocido: tratando de abrir ventanas a un enfoque más global de lo que es la medicina y sobre todo aprendiendo a trabajar en grupo, interaccionar, discutir, pensar….Empezamos como una pequeña introducción a la medicina biopsicosocial y luego sumándose compañeros (Jose, Valen, Miguel) para ir dándole más vueltas al qué y al cómo. Paralelamente al curso se han iniciado rotaciones de residentes de familia por servicios de salud pública y por recursos comunitarios (“Mire a la calle”) de Asturias.
El curso es realmente una historia. Una pelicula. Basada en hechos reales. Una historia de personas comunes y reales a las que todos conocemos. Es una historia sobre sillas y barrios. La historia de un residente tendiendo hilos desde una consulta. La historia de una mujer y su familia recibiendo ese hilo. Y sobre quienes más necesitan lanzar y recoger hilos pero desde fuera de las consultas: en otros centros, puntos de salud no sanitarios. Reflexionandos sobre qué factores realmente determinan la salud de las poblaciones.
Hilos, redes, barrios, salud global y orientada a la comunidad.
Desde aquel primer módulo sobre biopsicosocial hasta la última edición del año pasado, siempre que nos despedimos  de los residentes lo hacemos con una perfecta y profunda ñoaranza. Hay hilos también profundos no sólo entre los personajes de la historia sino también entre los que la narran y los que la escuchan, quizás porque muchas veces alternamos los papeles. Allá vamos: titiritero Allez Hop!

3 comentarios en “Allez hop! Salud Comunitaria para residentes en Plasencia

  1. disfrutad mucho y un abrazo muy fuerte a los compañeros extremeños, solo una cosa para recordar:
    azul: administración
    verde: servicios
    amarillo: tejido asociativo y comunidad…a galopar

    Me gusta

  2. Míticu.
    Nos han llamao del NHS para dar una tanda de formación en Comunitaria para el segundo semestre a ver si estás más libre para entonces..
    Y esta semana hablamos sobre determinantes sociales en Villabona, que con diferencia es mejor que el NHS😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s