¿Por qué uno empieza a escribir en un blog? ¿y por qué un blog de «salud comunitaria»? Fundamentalmente para poder contar y difundir cosas como estas.
La Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) se inició en el año 1992. El objetivo es transformar el modelo de cárcel tradicional y generar un espacio alternativo, eliminando la subcultura carcelaria y transformar lo que muchas veces es una escuela de delicuencia en un espacio educativo. Actualmente es un modelo pionero y único a nivel mundial. Un proceso lento, intenso, colaborativo y no exento de dificultades.
Ya había tenido ocasión de entrar en varias ocasiones en Villabona.
Desde el año pasado llevábamos pensando entre compañeros de la UTE y compañeros de Salud Pública, la posibilidad de establecer un plan formativo conjunto para profundizar en la formación de los mediadores y agentes de salud de las UTE. Finalmente el Area de Promoción de la Salud, con la colaboración de varios profesionales de la salud asturiana, ha puesto en marcha este proyecto. Compartir, aprender, escuchar, facilitar la información y la formación a varios internos para que ellos sean los verdaderos agentes de salud.
«hay una frase tópica que dice que la cárcel la hace el preso. Y es así. Y esto lo estáis haciendo vosotros. Esta revolución es vuestra»
«Creando espacios» es un documental de Alejandro Zapico donde se presenta el trabajo en los talleres de salud de la UTE.
Y muchas que nos beneficiamos de lo que difundes. Gracias.
Me gustaMe gusta
[…] hemos hablado anteriormente en el blog del impresionante trabajo que se viene realizando desde hace años en el Centro Penitenciario de […]
Me gustaMe gusta
[…] mucho tiempo esta unidad el gran Rafa Cofiño ha ido publicando algunos posts en su blog: 1) Salud y prisión: “esta revolución es vuestra” 2) Un espacio de libertad en salud: agentes de salud en la prisión. 3) (XIX) Salud Comuntiaria […]
Me gustaMe gusta
[…] Esto no es la primera vez que pasa en Asturias. Tampoco va a ser la última. De hecho mientras usted lee estas líneas, algunos de los signos y síntomas están manifestándose de nuevo. Pero no, no es una mierda ser asturiano. Y sí. Hay tratamientos para el Síndrome Cienfuegos. Los tenemos en nuestras manos. […]
Me gustaMe gusta