Médicos sin Fronteras: Mujeres, acción comunitaria y cooperación


Un comentario en “Médicos sin Fronteras: Mujeres, acción comunitaria y cooperación

  1. Super interesante el tema Rafa.

    Cómo probablemente sabes hubo un gran terremoto en mi país, Chile. En dos minutos y medio la fuerza telúrica de la naturaleza produjo la mayor crisis nacional desde hace 40 años.

    Aún resulta difícil reponerse… Si bien el desarrollo y el capital social acumulado los últimos años impidió un gran número de fallecidos, las consecuencias han sido feroces en términos de gente desplazada, infraestructura perdida y desorganización social.

    Han sido 40 días de un gran aprendizaje donde ha destacado el inmenso valor de lo comunitario. En los grandes desastres las instituciones NO son suficientes y es la comunidad quien de forma intuitiva da las mejores respuestas. Cobra especial importancia los liderazgos naturales sobretodo de los jóvenes, la historia de las familias y comunidades, el capital social invertido en promoción de la salud, la polivalencia y el enfoque territorial de la APS.

    Queda todavía mucho por hacer. En las próximas semanas va a ser esencial manejar los determinantes ambientales en las poblaciones desplazadas. Si bien tenemos claro que las epidemias en estos casos son raras, estamos viendo un aumento de enfermedades que ya teníamos olvidadas.

    Y en la medida que vamos saliendo de la emergencia podemos visualizar como los determinantes sociales pasan a ser esenciales en la reconstrucción.

    El camino probablemente va a ser difícil, pero sabemos que esta crisis es también una gran oportunidad para reinventarnos como país.

    Un abrazo, saludos!

    Jorge Pacheco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s