“En fin, muchas palabras para decir presente”: mapa de ideas sobre blogosferas (II)


alrededor del 14 de junio. escribiendo en abierto aquí.

Es importante mantener las redes en espacio líquido. Lo sólido es rígido. Y lo gaseoso puede ser demasiado efímero. Lo líquido (Joseko también lo dijo en aquel PACAP) permite entrar por grietas y fisuras.
La excusa es compartir, conversar, crear de forma colaborativa. Si la dialéctica es público-expertos estamos reproduciendo el esquema tradicional: docente-discente, activos-pasivos

Rubén Roa (desde Argentina):
“Podriamos haber escrito esto en una wiki también. Este medio es ciertamente, eso, un medio. Pero tampoco lo subestimemos. Marshall Mc Luhan ( autor de la Galaxia Gutemberg ), escribia décadas atrás “que el medio es el mensaje”, también. Quiénes hoy escribimos, vivimos una época en nuestra niñez, dónde esta forma de comunicarnos era inasible, quizás imaginable en la ciencia ficción, pero una realidad hoy. Mis hijas nacieron en esta “era de la información”. Cuánto habrá de afectarles, para bien o para mal, estos nuevos medios ? De nosotros depende. Nuestros blogs crecen, lo que escribimos es de mejor calidad, y llegamos a gente que nunca nos hubiera leido, gente que quizás nunca conoceremos en nuestra vida real. Este contacto humano no es despreciable, pero tampoco es despreciable esta comunidad que se dice virtual, pero tan real como cualquiera. Fue a través de los blogs, que un candidato a presidente (McKerry), perdió su elección, fue gracias a los blogs que Obama fue presidente. Esto puede ser un muro que nos separe, o un puente que nos una. De nosotros depende. A nuestras universidades les ofrecemos hoy la diversidad de opiniones. Y al igual que la vida, todo crece y se transforma más rápido y mejor en la diversidad. Nuestras palabras escritas en ordenadores se transforman en virus recorriendo espacios virtuales. Redes sociales como facebook, o el mismo twitter que todavia no sabemos para que sirve, pero muchos estamos ahi.
Si esto es un muro para escribir, entonces escribo lo mismo que soñó otra generación: “Seamos realistas y pidamos lo imposible”, como en aquel mayo Francés.
No cuento con los Euros para viajar, pero allí estaré de algún modo. Y espero que mis amigos de la blogósfera sientan que los acompaño ese dia.
También creo necesario, que trabajemos no sólo con los que están. Sino con los miles de compañeros “sanitarios”, que hoy soy analfabetos informáticos. Sin dudas, esto marcará una diferencia que a nosotros nos debiera ocupar. En fin, muchas palabras para decir presente”.

Rubén Roa
http://medicinafamiliar.info

Jose Luis Contreras (desde Chile):
“Me encantaría participar,en vivo,compartir con ustedes mi experiencia en este fascinante mundo,que al menos a mi,me ha cambiadola vida y la forma de relcionarme con los pacientes.
En una de esas hago la locura y me consigo los Euros para financiar ese viaje”
Jose Luis Contreras

http://www.portalcesfam.com

2 comentarios en ““En fin, muchas palabras para decir presente”: mapa de ideas sobre blogosferas (II)

  1. Me parece que reivindicar lo líquido es un tremendo error, no en vano es la mejor metáfora post-moderna del mercado (puede leerse toda la serie de “líquidos” de Zygmunt Bauman). Precisamente lo que caracteriza al mercado capitalista global es la imposibilidad de que se constituya nada sólido: cuando todo se destruye en el acto del consumo ninguna ontología es posible. Por ello, los sujetos postmodernos son incapaces de construir una identidad, son corchos flotantes en la realidad líquida del mercado (trabajo precario, consumo fugaz, sexo rápido, movimiento continuo,…). Recomendable en este sentido “Capitalismo y nihilismo” de Santiago Alba Rico (Ed. Akal). Hacen falta docentes, también, para que trasmitan algún conocimiento y solidez, y no todo quede reducido a la emoción y la intuición fugaces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s