Notas para mi residente: El agua contiene al vaso: participación y salud


Terminado el Encuentro en Palma de Mallorca sobre Ciudadanía, Participación y Salud.
Un espacio intenso y otra vez lleno de preguntas.

Recuerdo que cuando fui al primer PACAP – en Madrid, por el 98, recien acabada la residencia- no entendía casi nada. Fue la primera vez que oía hablar de procesos comunitarios, evaluación participativa o promoción de la salud. Esto lo digerí después, claro. De aquella confundía sujetos, verbos y predicados.
Vi a Mirtha Cucco explicar con sillas, lo que me sirvió para unos meses más tarde contar la historia de la automedicación a madres de pacientes con problemas de drogodependencias. Nunca pensé que una silla pudiera contar tan bien ciertas historias. Esta es la dinámica que utilizamos en parte de nuestro curso de comunitaria a residentes. Escuché a Pilar Regato hablar de promoción de la salud (la había leido en un artículo en HUMANA, un artículo precioso del que tampoco entendía mucho, en una revista que publicaba cosas impublicables) y conocí a Claudio presentando en un póster su iniciativa de centro de salud en la calle para personas en exclusión (entusiasta, infatigable Claudio, ¿sigue por Bolivia?).
No entendía casi nada. Pero el viernes tampoco necesitaba entender del todo a Joan leyendo aquel poeta árabe valenciano, para saber qué estaba diciendo.
La sensación fue esa en el 98: nos hemos estado perdiendo algo durante todo este tiempo de formación pregrado y en la especialidad. Hay algo que no nos han explicado en la facultad sobre cómo y porqué enferma o no enferma la gente. Nos están haciendo obsesionarnos con modelos que no están aportando nada y que nos han vuelto profundamente anaeróbicos. En contenido y en forma. Hasta hablando, hasta exponiendo, hasta haciendo nuestros power point hemos perdido frescura y transparencia (“lo jodido de esta formación no es lo que te meten en la cabeza sino lo que no te dejan meter”). Ciertos modelos de evaluación de nuestra empresa son verdaderas psicosis colectivas que están malgastando el tiempo de gente muy brillante. La investigación se orienta a alimentar ciertas estructuras y no a transformarlas ni a crear algo diferente. Han salido hongos en las ingles de muchos doctos y eruditos de tan poco moverse.
Irigoyen hablaba el pasado viernes de colonizar nuevos espacios. CC Baxter cerraba su retransmisión en twitter del PACAP con un misterioso “Ocupar espacios vírgenes. Deseo de ser piel roja #pacap

Jodorowsky, sin saber nada de esto, decía: “el agua contiene el vaso”. No “el vaso contiene el agua”. No. El agua contiene al vaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s