Projecte Riu: un riu de cultures, un riu de salut


Una de les grans oportunitats de les Trobades és el que la pròpia paraula diu: trobar-se amb gent. Establir aquesta combinació de compartir coneixement i experiències amb emocions. El PACAP sempre és una gran oportunitat per a això (Canàries fa dos anys, Pamplona el passat). Una mena de Kamchatka. Aquest any vam tenir grans descobriments de contemporanis, un d’ells va ser Joan Paredes. Joan, treballa en Salut Pública a València i ens va presentar la tarda del darrer dia un projecte preciós que estan realitzant en formació d’agents de salut comunitaris. Un treball minuciós, complex, a la frontera, en els intersticis. Aquests que es venen poc i que no seran portada com les reconstruccions facials o les novíssimes tecnologies, però que realment generen impacte i transformació en les comunitats.
(Parlem molt de xarxes, de punts de trobada, de necessitat de no perdre contactes i de generar espais de coneixement en això de la promoció de la salut i la salut comunitària .. cosa que també parlem divendres passat amb Javier Segura, a qui vam tenir la sort de tenir per Gijón ….).

Gràcies Joan!

6 comentarios sobre “Projecte Riu: un riu de cultures, un riu de salut

  1. hola,yo soy juani y soy una xika de las 15 k participamos en el projecte riu,y estoi mui contenta de haber empezado este curso,xk es muy interesante,divertido,y ademas se aprende muxisimo sobre temas relacionados con la salud,cosas k antes desconocia x completo ahora las se,en cada una de las sesiones k damos con dory aprendemos algo nuevo,y tambien a muxos profesionales k se an acercado al barrio a darnos alguna clase muy interesante,bueno me siento super orgullosa de formar parte de este tan bonito projecto,y keria agradecer a joan y dory el gran esfuerzo k hacen y a todos los k hacen posible k el projecto siga .gracias

    Me gusta

  2. ola yo soy jessy una de las 15 xikas del projecte riu komo decia mi konpañera la juani emos aprendido cosas k no sabiamos y aprte de nuestro gran esfuerzo dory tiene mucho ke ver kon todo esto ya ke ella tiene muxa paciencia kon nosotras porke nos sabe enseñar y explikar las kosas k no sabiamos aparte de ella tanbien esta joan carmen y todos los profesionales kon los k emos trabajado nos an enseñadp muxo kiero dar las gracias a todos por todo y porke estono solo se aga aki en nuestro barrio si no en todo el mundo gracias

    Me gusta

  3. recuperé la entrada para compartirla con otr@s compañer@s y al releerla, después de haber tenido la gran suerte de participar en el seminario que Joan, Dory y cía realizaron en València a finales-principios de noviembre, me han venido a la cabeza todas las imágenes y reflexiones que pudimos compartir en esos 2 intensos días. Todo ello hacen que sienta que RIU es un ejemplo vivo de que esto de la promoción de salud puede llevarse a la práctica y no es un mero discurso idealista… Dory, Joan, Juani, Jessy y el resto de compañer@s que habéis desarrollado el proyecto: ENHORABUENA, vuestra experiencia, pero también vuestra generosidad a la hora de compartir los logros pero también las dificultades, preocupaciones, los materiales concretos que habéis elaborado…vuestra hospitalidad, nos llenan de optimismo y energía para desarrollar nuestros propios proyectos y utopías.

    Me gusta

Deja un comentario