mapa de ideas sobre blogosferas sanitarias (III)


No entiendo todavía muy bien lo de lo semántico, ni tampoco muy bien lo del mash-up aunque ya lo he utilizado para intuir -haciendo de julio verne!- lo que podría ser una plataforma de trabajo en un centro de salud no muy lejano (diapo 41-49).
Quizás lo semántico implique una especie de links tridimensionales. Determinada información que Vicente Baos, por ejemplo, incluya en un post incluirá hipervinculos tridimensionales a todos los blogs que hayan hablado de lo mismo (de forma automática, con cierta configuración previa, por ¿búsquedas semánticas? y simplemente pasando el ratón por encima del post. Un reader de hipervinculos con un pop-up tridimensional). Tendría que ser una fórmula de sintetizar información. Quizás sería la forma de acabar con la clonación y redundancia de tantos recursos informativos.
Los mash-up también servirían para aglutinar información de debate que se propone en foros similares (Miguel Angel Mañez en linkedin, columnas en publicaciones/revistas electrónicas, espacios de discusión en facebook o blogs participativos como Punto de encuentro comunitario o los miles de encuentros y jornadas que en formato clásico se hacen todos los años: varios foros de cribado este año por ejemplo e incluso gente tuiteando desde iniciativas singulares a pie de calle).
Habría que ver cómo se procesa esa información y cómo se lleva a espacios de toma de decisiones.
O puede que los espacios de toma de decisiones cambien. Ahora muchas veces ese espacio está en las primeras páginas de un periódico.
Trabajar en abierto será una obligación. Como ya se visualiza en twitter, pero obviando cierto rollo exhibicionista del que pecamos a veces. Más del tipo de los artesanos que trabajaban en la calle. Tampoco rollo político-propagandista-notas de prensa-venta del partido.
No es eso. Es un tema de transparencia.
Las sociedades científicas tenderán a desaparecer. Las redes de conocimiento serán diagonales.
Van a surgir movimientos interdisciplinares que hace unos años era impensable que surgieran. Puede que en espacios creados originariamente para hablar de herramientas y metodología emerja conocimiento significativo (esto lo veremos el 14). Gripe y calma sigue siendo uno de los modelos más significativos en este sentido.
Asusta pensar en el decalaje que normalmente tiene la administración para incorporación de ciertos instrumentos.
Y asusta más aún comprobar la rapidez que ciertas empresas (industria farmaceútica) tienen para incorporar innovaciones terapeúticas (nada innovadoras) en el mercado, utilizando todo lo anterior.
Los blogs sanitarios pueden ser un buen sistema de inmunización poblacional frente a esto último. Esto también lo veremos el 14 aunque se han dado pasos importantes este año. Hay que pensar como conectamos a la población general en todo esto. Sin nuevas leyes del cuidado inverso 2.0

(dios y qué miedo de guruismo en todo esto ¿verdad Julio?…)

6 comentarios sobre “mapa de ideas sobre blogosferas sanitarias (III)

  1. De veras piensas que la vida va a cambiar tanto? De veras piensas que las redes democratizan el discurso y las estructuras? A mi me gustaría, Rafa, pero no lo tengo claro. A veces pienso que esto es sólo una moda… y que lo institucional, lo formal, lo político y la estructura del poder y sus relaciones se vana a zampar las redes sociales 2.0 y entonces tendremos que atrincherar nuestros deseos de cambio en otros lares. No sé… Cada día soy más escéptico.
    Besos

    Me gusta

  2. Estamos viviendo grandes cambios. Enrique no es una moda. Las relaciones sociales están cambiando y la asistencia sanitaria también lo hará. En uno de los últimos New England nos cuentan que los médicos de familia americanos: «trabajan 50 a 60 horas por semana, en horarios de 7 a 7 . La distribución de la atención aporta
    datos interesantes: 18 visitas al día, 24 llamadas telefónicas, 12
    cumplimentaciones de recetas, 17 correos electrónicos, 19 informes de
    laboratorio y 11 de radiología y 14 informes de especialistas»

    Ya nos llegará…

    Lo cierto es que la medicina comunitaria se está reinventando. Podemos entrar en las casas de la gente gracias a internet, y la ciudadanía puede entrar en nuestras consultas (twitter, blogs, email) cada vez mas.

    Se abren muchos retos. Para mi es una gozada irlos desvelando con compañeros de viaje como vosotros.

    Un abrazo desde mi jardín, nubes y luz.

    Me gusta

  3. Rafa, genial presentación. Verdaderamente eres un vionario. Coincido en tus propuestas. Nos guste o no por ahí van los tiros. Pero los cambios se harán a varias velocidades. Coexistirán médicos 1.0, con 2.0, 3.0 (early adopters) etc…

    Lo mismo los pacientes. Habrá una selección de médicos según sus habilidades de comunicación electrónicas, igual que ahora se elijen a tenor de prestigio, habilidades técnicas, etc…

    un abrazo fuerte

    Me gusta

  4. Soy Juan José Bilbao Larrañaga.
    Estoy en casi todo de acuerdo con tu exposición.
    Es en este sentido en el le estoy dando vueltas a la cabeza y me encanta comprobar que hay más gente en el ciber pensando en lo mismo.
    Me dan mucho miedo las llamadas redes sociales y las confluencias de los elementos a esta velocidad, porque es imposible controlar los efectos.
    Para los escépticos en lo que puede significar el cambio, deben reparar en lo que significó el invento de “Gutemberg”, el sentido y la posibilidad de acceso a la alfabetización, la cultura, el intercambio de ideas en solo 500 años y nos parece lento.
    Bueno que he disfrutado leyendote.

    Me gusta

  5. Gracias a todos por los comentarios. Realmente es un tema apasionante.
    Supongo que no dejan de ser herramientas y que lo que haya detrás (el que sostenga la herramienta) seguirá teniendo un papel fundamental. De todas formas la incorporación de algunas herramientas sirven en sí para generar cambios: la difusión de los libros en papel supuso cambios cuanti y cualitativos.
    Que se institucionalicen y se vuelvan rígidas las redes sociales ya es un hecho.
    De hecho el Congreso de la Blogosfera lo haremos en un marco institucional, formal (pese a la innovación y lo creativo de algunos aspectos), político y de poderes relacionales.
    Pero será muy bueno para aprender muchas cosas y para darnos cuenta de que seguiremos fluyendo por otros intersticios.

    Me gusta

Deja un comentario