Declaración del Congreso de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública


La Sanidad Pública es uno de los servicios esenciales para el mantenimiento del estado de bienestar y la buena salud de la población general en nuestro país.

Los servidores públicos de la sanidad, sanitarios y no sanitarios, somos también valedores de los principios de equidad y accesibilidad inherentes a nuestro Sistema Nacional de Salud.

El reciente recorte en gasto social acometido por el Gobierno de la Nación va a afectar, a varios niveles, a la salud de la población:

1º. Puede disminuir el actual gasto sanitario por habitante ya de por sí insuficiente y por debajo de la media de la Unión Europea.

2º. Disminuye el nivel de renta de los pensionistas, y este, como es sabido es uno de los determinantes clave del estado de salud sobre todo se las personas con niveles económicos mas bajos.

3º. Retrasa y deteriora la aplicación y las prestaciones de la Ley de Dependencia, elemento básico de la atención sociosanitaria.

4º. Además y aunque inicialmente se anunció un recorte en el precio de los medicamentos de marca, finalmente y cediendo a las presiones de la industria farmacéutica, está medida no se va aplicar y ha sido sustituida por un sistema de retorno de un porcentaje de los ingresos de la industria, cuya eficacia en la reducción del gasto farmacéutico publico es mucho menor y nula en los que respecta al gasto privado.

Por ultimo, hay que señalar el grave error que supondría además, cualquier aplicación de copagos en la asistencia sanitaria pues tal y como hemos señalado reiteradamente, supondría un impuesto a la enfermedad y una barrera al acceso a la atención sanitaria para la personas mas enfermas y con menor renta. Y todo ello en un contesto de crisis económica y con alta tasa de paro que los hace más injusto e insolidarios.

Desde la FADSP abogamos por una retirada de estas medidas de recorte y el incremento del gasto sanitario y social para situarnos en la media de las prestaciones de la UE-15.

En Cádiz a 30 de mayo de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s